TSJ autoriza excarcelaciones para descongestionar los centros de detención preventiva

TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela autorizó el domingo excarcelaciones para combatir la sobrepoblación en las prisiones.

La presidenta del TSJ, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, informó que se ejecutó un “plan de abordaje para el descongestionamiento de los centros de detención preventiva”, según un informe publicado con motivo de los primeros 100 días de su gestión en el cargo.

Además, explicó que durante estos tres meses “se realizaron numerosas jornadas de atención jurídica en los establecimientos penitenciarios en las diferentes regiones del país, celebrando actos judiciales”.

Gutiérrez especificó que los actos judiciales realizados incluyen audiencias preliminares, aperturas de juicio, revisión de medidas y otorgamiento de medidas humanitarias, así como fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y redenciones por estudio y trabajo.

La magistrada, a su vez, indicó que estas medidas se tomaron con la participación de otros órganos del sistema judicial del país.

En este sentido, la ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, comunicó el sábado que había visitado un centro de detención preventiva —Delegación Anzoátegui— donde ayudaría a abordar la sobrepoblación del mismo con el objetivo de proporcionar “la garantía plena de los Derechos Humanos”.

Contreras se reunió con la Policía del estado de Anzoátegui como parte del programa mencionado. “Son más de 150 sujetos que se encuentran en los centros de retención preventiva de la Policía regional que están siendo evaluados por la ministra a fin de dar celeridad en los procesos judiciales”, explicó el cuerpo policial en su cuenta en Twitter.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora