TSJ anula inhabilitación sobre Daniel Ceballos

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este viernes la habilitación del ciudadano Daniel Ceballos para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar.

En la sentencia —publicada la página web del TSJ— se detalla el recurso de nulidad conjuntamente con acción de amparo cautelar que fue interpuesto por Daniel Ceballos por las presuntas actuaciones materiales ejercidas por la Contraloría General de la República en abril de 2015.

La solicitud de amparo cautelar —detalla el texto— fue presentada en el marco del mecanismo establecido en el Acuerdo de Barbados de fecha 17 de octubre de 2023.

Cabe recordar que, el pasado mes de octubre, las delegaciones del Gobierno Bolivariano y de la Plataforma Unitaria de un sector de la oposición firmaron dos acuerdos parciales en la jornada de reanudación del proceso de diálogo y negociación que se llevó a cabo en la ciudad de Bridgetown, en Barbados.

Los acuerdos parciales se refieren a la promoción de derechos políticos y garantías adicionales para todos, y la protección de los intereses vitales de la nación.

El primer acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías adicionales se expresó en atención al memorando de entendimiento suscrito en México el 13 de agosto de 2021, y siguiendo los lineamientos de la Constitución Bolivariana y demás leyes del país para acordar las condiciones necesarias para que se llevan a cabo los procesos electorales con todas las garantías.

N° SENTENCIA: 00006

N° EXPEDIENTE: 2023-0452

Procedimiento: Recurso de nulidad conjuntamente con acción de amparo cautelar
Partes: Daniel Omar Ceballos Morales interpone demanda de nulidad conjuntamente con acción de amparo cautelar contra la Contraloría General de la República.
Decisión: La Sala declara: -COMPETENTE para conocer de la demanda de nulidad conjuntamente con solicitud de amparo cautelar interpuesta por el ciudadano DANIEL OMAR CEBALLOS MORALES contra la Resolución Nro. 01-00-000119 del 17 de abril de 2015, dictada por el CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. -ADMITE la demanda de nulidad. -PROCEDENTE la solicitud de amparo cautelar que fue presentada en el marco del mecanismo establecido en el Acuerdo de Barbados de fecha 17 de octubre de 2023 cumpliendo con los parámetros y exigencias allí señalados. En consecuencia, el ciudadano DANIEL OMAR CEBALLOS MORALES queda HABILITADO para el ejercicio de funciones públicas.
Ponente: Ponencia Conjunta