Tromba marina en el Lago de Maracaibo puso los pelos de punta (Impresionante Video)

Un intenso aguacero, acompañado con fuertes ráfagas de vientos y tormenta eléctrica, azotó a los municipios de la franja norte costera del Zulia, el pasado lunes en horas de la tarde.

 

En la cuenca del Lago de Maracaibo, específicamente frente a las costas de Cabimas, se formó uno de los fenómenos naturales más hermoso y, a la vez, potencialmente peligroso que suceden en el estuario zuliano en temporadas de lluvias. Se trata de la tromba marina o, mejor conocida por los lugareños, como “manguera”.

 

El suceso fue reportado por las redes sociales alrededor de las 6:00 de la tarde. Al parecer, se formó y se diluyó en el propio lago, sin tocar tierra firme. Los bomberos de Santa Rita, Cabimas, San Francisco ni de Maracaibo recibieron llamados de emergencia por la aparición de esta “manguera”.

 

Las trombas son un fenómeno natural, formado por pequeñas masas de nubes que hacen un rápido movimiento giratorio (torbellino) y crean un ducto hasta la superficie acuática, por el cual asciende el agua; por ello, su nombre coloquial de manguera.

 

En el Lago de Maracaibo, estos fenómenos son muy comunes durante los meses de alta actividad en la zona de convergencia intertropical y se producen con mayor frecuencia, frente a los municipios de la Costa Oriental del Lagos y pueden desplazarse, según la corriente del viento, normalmente hacia la dirección suroeste; es decir, hacia La Cañada de Urdaneta y San Francisco.

 

En septiembre de 2010, casi a diario fueron avistadas trombas en el estuario, de las cuales muchas tocaron tierra, generando fuertes ráfagas de viento que ocasionaron daños en La Cañada de Urdaneta y en el sector El Bajo de San Francisco.

 

(ÚN)