Tribunal publicó la sentencia contra Leopoldo López

La sentencia del caso de Leopoldo López y los estudiantes Christian Holdack, Ángel Álvarez y Demian Martin fue publicada hoy por la jueza Susana Barreiros, del Tribunal 28 de Juicio, con fecha de ayer, 2 de octubre. Los abogados de las partes se encuentran en el Palacio de Justicia solicitando las copias del documento, sin embargo, por la extensión del texto y lo engorroso del proceso, podrían recibirlas el lunes.

El Tribunal 28 de Juicio contaba con 10 días hábiles para publicar el documento que, de acuerdo con cálculos de la defensa de López, finalizaban el lunes.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado e integrante del equipo de la defensa del líder opositor, indicó que a partir de este jueves se inicia el lapso de apelación. En ese sentido, comienzan a correr los 10 días hábiles con los que cuenta la defensa para introducir el recurso.

La sentencia de 13 años y nueve meses fue anunciada por Barreiros el pasado 10 de septiembre. López enfrentó cargos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

La defensa de Leopoldo López afirmó que el video del dirigente en la cárcel de Ramo Verde, difundido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, deja mucho que decir desde el punto de vista jurídico.

“Lo que se muestra es que hay un interés de tenerlo sometido y privado de libertad. Evidencia la colocación de cámaras y la violación de su intimidad. Que lo saquen un día a jugar baloncesto y le tomen una foto no refleja su situación real”, señaló su defensor Juan Carlos Gutiérrez.

Explicó que él como abogado no tiene acceso a la celda de López, por lo que no puede comprobar si las imágenes que mostró Cabello son ciertas. “A la defensa no le permiten llegar hasta ahí. Él fue cambiado de celda recientemente. Pero esas imágenes evidencian que hay una suerte de manipulación”.

En una conversación organizada por Americas Society/Council of the Americas en Nueva York, Lilian Tintori destacó que las condiciones de encarcelamiento de López no cumplen con los estándares legales y denunció que el gobierno pretende distorsionar la realidad “con un video propagandista trabajado con pinzas”.

“Es el único preso en esa torre, en esa celda no tiene nada, solo la cama; lo dejan sin luz de 8:00 pm a 6:00 am. En la torre hay más de 14 cámaras de grabación. La visita que aparece en el video fue especial por el cumpleaños de Manuela. ¿Por qué no dejan que lo visiten los medios, la Conferencia Episcopal o la Cruz Roja Internacional?”, señaló.

 Con información de el Nacional