Transportistas: El sector está en ruinas, es imposible prestar buenos servicios

La tarde de este martes 7 de marzo durante el debate del informe sobre la situación del transporte público nacional transportistas denunciaron ante el Parlamento que el «sector está colapsado y en ruinas». 

Roxana Peña/Panorama

«La vida útil de esos vehículos hace mucho tiempo que dejó de serlo. El parque automotor que presta servicios en Venezuela es de vieja data, los insumos que necesita el sector no se consiguen y creo que no existen en el país(…) somos servidores públicos, y el Gobierno que es nuestro patrón no garantiza nuestra funcionalidad».

El transportista Pedro Jiménez destacó que «hoy un dueño de una camioneta, microbús si se le daña el motor o una pieza del motor recorre toda Venezuela y tiene que traspasar la frontera para conseguir(…) Es imposible en las condiciones actuales prestar un servicio de primera porque el pasaje que cobramos es de cuarta».

También indicó que «no hay tarifa que pague lo que cuesta mantener un vehículo, no existe en Venezuela, porque los estudios que se han hecho a nivel de gobierno con los transportistas superan con creces a las propuestas que el gobierno hace, pretendiendo mantenernos con un pasaje a 60 bolívares, es imposible que sobrevivamos con esos pasajes. Se nos hace imposible porque el costo para que el servicio siga prestándose está inalcanzable».

Sobre la inseguridad afirmó que «el delincuente ha hecho del transportista su caja chica. De las 300 líneas que tiene el municipio Libertador, sin alarmas a cada línea de esa, dos son asaltados diariamente, es una vacuna que está pagando el sector y no hay manera que se nos de solución».

Jiménez se refirió al pasaje estudiantil y dijo que «no es que no queramos es que no estamos en condiciones para cargar estudiantes gratis. Llamo a la reflexión a las personas del gobierno para que hagan algo porque se asoman tiempos más difíciles. Este sector es uno de hombres y mujeres trabajadores, pero necesitamos percibir».