Transparencia Venezuela: Ministro de Alimentación le mintió al país

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela acusó al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, de “mentirle al país” al prometer, hace dos meses, que en este período tendría el problema de la escasez de productos básicos resuelta, reseñó El Impulso.

Tras realizar un sondeo para verificar la situación actual, la ong expresó su preocupación por la falta de reconocimiento por parte de funcionarios del Gobierno de su responsabilidad en la aplicación de políticas públicas que, lejos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la empeoran.

“El equipo de Transparencia Venezuela, como parte del seguimiento que realiza a la Misión Alimentación a través del Observatorio de Misiones, verificó si realmente había disponibilidad de leche, harina de maíz, harina de trigo, café, papel sanitario, azúcar, arroz, garbanzos, compotas, margarina, aceite, servilletas, champú, jabón, pañales, toallas sanitarias o cualquier otro rubro de primera necesidad, y se encontró con anaqueles vacíos y colas interminables en las afueras de supermercados, abastos de la red pública y privada”, señala un comunicado difundido este sábado.

“A Transparencia Venezuela le preocupa que funcionarios del Estado venezolano no acepten la responsabilidad y las consecuencias de sus decisiones en políticas públicas, que han generado desde hace años la caída de la producción nacional, el desabastecimiento y la escasez, acentuado todo a niveles críticos en el último año y con poca o ninguna esperanza de resolución a corto plazo. Ese y no otro es el origen del malestar y la desesperación de la población para adquirir los alimentos básicos”, enfatizó Mercedes de Freitas, directora de la organización.

TV recuerda las declaraciones del ministro. El pasado 7 de junio, durante una entrevista concedida al periodista y ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, Osorio afirmó: “Nosotros esperamos que en corto tiempo, uno o dos meses más, nosotros debemos tener estabilizado en su totalidad lo que son los productos de primera necesidad, que es nuestro primer esfuerzo, después iremos estabilizando cada uno de los sectores”.

Por otro lado, la ONG se preguntó ¿cuáles son las consecuencias para un ministro que no cumple con sus promesas?. “Por ahora perdimos la confianza en su palabra”, aseguró la investigadora.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), 56 saqueos y 502 protestas se han registrado este año por la escasez de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal.