¡TRADICIÓN EN CRISIS! Hallacas con carne de soya

hallacas-1

Debido a la difícil situación que se vive en el país, los venezolanos se han visto impedidos de continuar con sus tradiciones; sin embargo, en un último intento porque estas no queden erradicadas han decidido modificarlas para ahorrar, como el caso de los zulianos que cambian los ingredientes de las hallacas para poder mantener la cena navideña.

En un trabajo realizado por el diario Versión Final se puede constatar que en el mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo, donde antes se encontraban las aceitunas, alcaparras y pasitas en grandes cantidades, este año solo hay estantes vacíos.

Las hojas para elaborar las hallacas cuestan entre 150 y 180 bolívares soberanos, mientras que el onoto cuesta alrededor de 50 u 80 bolívares soberanos.

La ciudadana Tamara Morales explicó que para poder hacer hallacas en su hogar decidieron usar carne de soya, pues el alto costo de las carnes y verduras le impide hacerlas de forma tradicional. Estos productos pueden encontrarse entre los 850 y los 1.200 bolívares soberanos.

“Hay que hacer malabares para ver dónde se consiguen los ingredientes para el guiso y buscar lo más económico posible, pero la situación hará que tengamos que resolverlo a nuestra manera, ya sea de lentejas o de carne de soya que las hagamos para no pasar estas navidades en blanco”, consideró Morales.

Sin embargo, en el mercado Periférico de La Limpia, al oeste de Maracaibo, si se consiguen los ingredientes para las hallacas, las aceitunas y alcaparras cuestan 5.000 bolívares soberanos, mientras que las pasitas pueden comprarse en 3.000 bolívares soberanos.

Una vendedora de hallacas, Liliana Colina, señaló: “todo está muy caro, no podría venderlas porque el precio oscilaría entre los Bs. S 800 y 1.000. Antes montaba 300 hallacas semanales, de octubre a diciembre, ahora veo con qué ingredientes hacerlas para al menos comer en la cena del 24”, agregó.

Los comerciantes aseguraron que han tenido que importar los ingredientes desde Colombia.