Tormenta Bret con amplias probabilidades de convertirse en ciclón tropical

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó que se está visualizando que la segunda tormenta tropical de la temporada (Bret) pase sobre Isla de aves y al norte de las costas de Venezuela.

«Para el día jueves o viernes debería estar al norte de las costas como huracán. No sobre las costas, sino al norte», precisó durante una entrevista concedida a Unión Radio, en la que añadió que podrían aumentar las precipitaciones y el oleaje.

La Tormenta Tropical BRET Hoy a las 17:00 HLV, tiene su centro cerca de 12.2° norte y 48.6° oeste, a 1.350 km al este de las Antillas Menores; se desplaza hacia el oeste a una velocidad promedio de 30 km/h, con presión central 1006 hPa. La velocidad máxima sostenida de sus vientos es de 75 km/h; AL93 Hoy a las 14:00 HLV, se ubica en el Atlántico Central Tropical, aproximadamente sobre los 10° norte y 34° oeste,posee 70 % de probabilidad de convertirse en un Ciclón Tropical en las próximas 48 horas.

Pereira precisó que las lluvias podrían registrarse con mayor intensidad «en las costas e islas del nororiente hasta Falcón y Zulia». Sin embargo, indicó que «todo el territorio nacional debe estar pendiente».

«A pesar de que este sistema ciclónico no pase sobre Venezuela activa la franja de nubosidad, que se llama la Zona de Convergencia Intertropical, puede ser con lluvias importantes», dijo.

El funcionario indicó que el Sistema de Gestión de Riesgo se encuentra activado. «Se han tomado las previsiones al caso (…). Estamos trazando la trayectoria del sistema», sostuvo.