¿Todavía existe la Clase Media en Venezuela?

El sociólogo Carlos Aponte y la experta en micro-finanzas Rosa María Rey sostuvieron este jueves que la crisis económica que atraviesa el país hoy en día ha afectado intrínsecamente que el poder adquisitivo de los que se consideraban en algún momento «Clase Media» esté cada vez desmejorada.

Ambos especialistas explicaron durante una entrevista para el programa de César Miguel Rondónque se transmite por Circuito Éxito que cuando se disolvió la bonanza petrolera se inició el descenso de estabilidad de este sector de la población en Venezuela.

«Ahora estos sectores son más vulnerables porque caen en el que no les alcanza para lo básico y ante la crisis los más bajos pudieran llegar a la pobreza», destacó Aponte al mencionar que hay evidentemente un achatamiento en la economía.

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) agregó que a pesar de que muchos emigran del país por una mejor economía «sobre todo el caso de los jóvenes», la actitud del venezolano hace pensar que pronto «Vendrá una mejoría gradual».

Así mismo Rosa María quien imparte sus conocimientos estratégicos en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) asegura que esta situación es algo temporal, «Porque nada dura para siempre», sin embargo, hay que saber hacer cosas para sobrellevar el bolsillo:

1. Ir a mercados en vez de supermercados.

2. Medir lo que puedes comprar o no.

3-Buscar otras maneras de comer y dejar las costumbres.

4-Probar cosas nuevas que te ayuden a palear la crisis.

5- Buscar alternativas que te den nuevos ingresos.

2001