Timoteo Zambrano: «Venezuela inicia la ruta electoral, un camino de paz»

Timoteo Zambrano

El anuncio del Cronograma electoral, que incluye la fecha de las elecciones parlamentarias por parte del CNE, es el resultado de una larga negociación, que inició en septiembre del año pasado, para darle a Venezuela un proceso electoral con la mayor cantidad de garantías posibles.

Así lo expresó Timoteo Zambrano, Diputado de la AN, integrante de la Mesa de Diálogo Nacional y Secretario General de la organización política Cambiemos, durante una entrevista en un programa de radio.

Zambrano considera “como un gran triunfo , el cambio del sistema mayoritario, por otro proporcional , cuya base fundamental es la sentencia emanada de la SC del TSJ, calificándola como excelente y altamente positiva, porqué retoma el principio federal por una parte, y cuestiona la sobre representación que teníamos con los circuitos personalizados y los plurinominales, que era el 70% , pero además replantea un equilibrio, que debe haber entre el voto personalizado y la representación de los circuitos plurinominales, más el voto lista, incluso respetando lo establecido por el constituyente , toda vez que se deben designar 3 diputados por cada estado, siendo este un factor de corrección importante ante la ausencia del Senado”.

A su juicio, se ha producido un cambio fundamental en cuanto al el sistema electoral, sobre todo en el ámbito constitucional, se trata de una doctrina que pone por delante el Principio Federal, Señaló que después de tanto debate y a través de la negociación, se logró una visión compartida para darle al país un sistema incluyente, equilibrado, que rescatará el dialogo político en la Asamblea, sin organizaciones hegemónicas.

Aseguró que “se están sentando las bases, para ir a un proceso de normalización, de reinstitucionalización, la AN electa en enero tendrá la responsabilidad de renovar todos los poderes, será plural, multipartidista, de dialogo político, cuya esencia será el debate para llegar a acuerdos donde estén involucrados todos los sectores del país”.

Visualiza un nuevo arco político en el país, un futuro positivo, donde la gente deberá participar, toda vez que, con responsabilidad han sido creadas las condiciones para estas elecciones, para que se involucren todos los partidos. Destacó que es clave la participación de los venezolanos, ya que es corresponsabilidad de los ciudadanos asistir y votar en las elecciones.

En cuanto a las características y condiciones electorales enfatizó que “estamos dispuestos a debatir en el escenario que sea para defender lo que ha aprobado el CNE, se puede analizar cuando quieran”.

Para el dirigente de Cambiemos, ha ganado el país, un camino hacia la paz, a través de una ruta pacifica, electoral y clara. Según su criterio, existen dos visiones, una que plantea condiciones con una salida violenta, atajos, invasión, golpe de estado, en la cual él no se ubica. Y la otra, la que comparte, que ofrece una salida constitucional, electoral, pacifica, para construir la nueva Asamblea, que conduce a la una normalización necesaria, a la reinstitucionalización del país, recalcando que es una ruta más larga, pero que ofrece posibilidades para resolver la crisis venezolana.