Timoteo Zambrano: «La próxima Asamblea Nacional será grandemente representativa»

Timoteo Zambrano

El dirigente político Timoteo Zambrano en entrevista a Vladimir a la Carta, sentenció: «Estoy convencido que esta Asamblea será grandemente representativa, así como lo fue la del 2015 que la gente salió, votó y nos permitió tener la AN que tuvimos, aún con los errores de los que se aprovechó el Gobierno».

El dirigente del partido Cambiemos y diputado de la AN Timoteo Zambrano explicó que si la gente vota, esperando que la participación supere el 50%, el resultado que se genere de ahí dará la legitimidad al Parlamento. Esgrimió que lo que nunca será representativo son las oposiciones que por tener el apoyo de algunos países son los únicos representantes de la oposición

Este jueves 16 de julio el diputado de la Asamblea Nacional Timoteo Zambrano consideró que los representantes del régimen de Nicolás Maduro en la ‘mesita’ de diálogo están comprometidos con encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis política nacional. A su juicio, la voluntad política en ambas partes es lo que ha permitido los avances que afirmó se han logrado hasta ahora, entre ellos mencionó la convocatoria a las próximas elecciones.

El parlamentario aseveró que si tuviera dudas las dijera sin ambages. Reconoció que en el chavismo, así como en la oposición, hay factores extremos que prefieren que la crisis institucional que vive la nación continúe porque les da una serie de beneficios o les gusta el modelo que se ha instaurado hasta ahora.

«Esta mesa es una mesa a la venezolana. No tenemos injerencia de ningún factor internacional y así nos la imaginábamos desde el principio», dijo.

El también dirigente del partido Cambiemos aseguró que la AN que se derive de las elecciones del 6 de diciembre será representativa. Explicó que si la gente vota, esperando que la participación supere el 50%, el resultado que se genere de ahí será representativo y legítimo. Esgrimió que lo que nunca será representativo son las oposiciones que por tener el apoyo de algunos países se crean los únicos representantes de la oposición.

«Estoy convencido que esta Asamblea será grandemente representativa, así como lo fue la del 2015 que la gente salió, votó y nos permitió tener la AN que tuvimos, aún con los errores de los que se aprovechó el Gobierno», agregó.

A su juicio, decir que esta Asamblea Nacional será inhabilitada, al igual que la anterior, es una error. Opinó que solo sirve para dispararle al mecanismo de diálogo que según dijo ha avanzado. Timoteo Zambrano señaló que lo ocurrido en el pasado obedece a una cantidad de circunstancias que el Gobierno aprovechó para hacer lo que hizo.

«La mayoría de la oposición fue la que provocó que el Gobierno inhabilitara a la AN porque cuando le dices al Gobierno que lo vas a eliminar, dejas la puerta abierta para que se desaten los demonios. Creo que es un error y que tiene que haber una reflexión», matizó el parlamentario.

Explicó que esta Asamblea Nacional tendrá 144 diputados proporcionales (52%) y 133 por la representación nominal (48%). Sostuvo que anteriormente existía una sobre representación en los circuitos por estados de 70% por lo que la reforma al sistema electoral buscó acercarse al equilibrio. Recordó que en 2003, cuando el país pasó del sistema manual al automatizado, el sistema proporcional se fue convirtiendo en un sistema mayoritario.

Sobre la discusión del sistema de adjudicación en los grupos de la oposición que participan en la Mesa de Diálogo Nacional, dijo que en ella se ejecutan los acuerdos que se firmaron el 16 de septiembre y por tanto se trata de cumplir con cada punto del acuerdo para que se cumpla el central.