La presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Tibisay Lucena afirmó este sábado con respecto al caso de que el ente adjudicaría los votos del MIN-Unidad al Psuv, que esta es una especie de «bola y rumor», que involucra algo que no ha dicho ni firmado y que ya hay detenidos por el caso.
En rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, aseguró que «no tengo cuenta de Twitter ni en ninguna red social, ni el CNE en forma oficial, hay una especie de bola y rumores que pueden involucrar frases o citas que no he dicho. Quedense tranquilos por cualquier barbaridad que pueda salir, esto es parte de un nerviosismo que pueda salir de un lado y mala intención de otro».
En este sentido, pidió a todos los actores políticos que han caído en este nerviosismo a calmarse y ver la realidad, «ya se tienen unas personas detenidas, esto es una falsificación, se ha forjado todo un documento, hasta mi firma, pero este es un intento más para enrarecer el buen clima del proceso electoral».
«No hay nada mejor que contra esas manipulaciones como una vacuna contra la mentira con grandes dosis de realidad», dijo.
De este modo, explicó que 6 de noviembre se cerró el lapso para sustituciones y modificaciones de candidatos por lista, el 26 de noviembre se cerró el lapso para los nominales y este 4 de diciembre se cerró el lapso de las renuncias en todo el país.
Sostuvo que estas renuncias tienen la característica que no conlleva ni a sustitución ni modificación, esas candidaturas quedan vacías y esos votos quedan como no contados, negando así cualquier posible adjudicación de votos de un partido a otro.
«Bajen el nerviosismo el proceso electoral es mañana, bájenle dos dejemos que los electores continúen en su veda electoral, en su reflexión para que cada quien pueda ir a votar por sus candidatos de su preferencia sin tanto ruido de radio bemba y de las redes sociales que han estado inventando», dijo.
Por otro lado, informó que los centros electorales están en un 100% instalados, los miembros de mesa capacitados, los necesarios para el funcionamiento de los centros electorales y los factores políticos tienen acreditados a todos los testigos.
SN