Testimonio de un indigente: “En la basura no se consigue comida como antes”

En la zona 4 del barrio José Félix Ribas, ubicado en Petare (estado Miranda), fue habilitado -pese a la protesta vecinal- un espacio para la transferencia de basura, lo que genera problemas de insalubridad y movilidad. Pero ahora se suma la presencia de una creciente comunidad de indigentes que hurga en las bolsas en busca de algo de comida.

Como en otras zonas de Caracas, en estos tiempos de crisis se observa el aumento de personas, entre ellos varios jóvenes  y mujeres, que entre los desperdicios buscan algo de comida para paliar el hambre, a falta de dinero para comprar alimentos, o de la escasez de productos que existe en todos los rincones del país.

Desde hace un par años, en este basurero de Petare “trabaja” un ciudadano, un indigente, que pidió mantener su nombre en el anonimato y que se dedica a buscar alimentos, así como materiales de reciclaje entre los desperdicios, que luego vende para tener algún dinero, “ayudar a su familia”, conformada por otras personas en situación de calle o también para comprar alguna medicina si hace falta.

“La situación es tan crítica, tan dura que ya en la basura no se consigue la misma cantidad de restos de comida que en años anteriores, ahora lo que se consiguen son bastantes conchas de plátano y de jojotos, que se han convertido en la comida más común y barata que comen en el barrio. Ya tampoco se consiguen prendas de vestir o zapatos viejos”, dijo el indigente.

Señaló que además de la poca “comida” que se encuentra en la basura “ahora me salió competencia, hay muchas más personas rebuscándose con la basura”.

En el barrio se observa en los alrededores del basurero una gran cantidad de personas, deambulando, está pendiente de la llegada del camión en la calle principal. “Allá viene”, grita una de las jóvenes y todos se ponen alerta. Ni siquiera esperan que la basura toque el suelo, en el aire comienza la búsqueda.

“Lo principal que se busca es comida, algo de comer en el momento, para llevar a la casa y compartir con la familia. También estamos atentos de algún objeto de aluminio o algún otro material que se pueda vender”, dijo otro de los jóvenes.

Algunos reclamaron las fotos que estábamos tomando: “Para qué son esas fotos, para ver lo miserable, lo jodido que estamos con este gobierno, deja la vaina”, gritaba otra de las jóvenes.

Algunos vecinos de la zona, señalaron que  muchas familias han caído en situación de pobreza, que no tienen dinero o no les alcanza para realizar un mercado, que nunca han recibido el beneficio de la bolsa de alimentos y que al final salen a rebuscarse con la basura.

“Es propicia la ocasión para invitar, a la zona 4 del barrio José Félix Ribas, al diputado chavista, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Edwin Rojas, quién aseguró en una entrevista que nunca ha visto un compatriota buscando comida entre la basura, le pedimos que venga a nuestra comunidad, para que vea lo que está pasando no solo aquí, sino en otros sectores populares de Caracas”, dijo otra de las vecinas.

por El Estímulo en noticiasaldiayalahora.co