Tarek William Saab: «Solicitamos 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la mafia de dólar»

Tarek-William-Saab

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este jueves que han dado “un duro golpe” a un fenómeno que “le ha hecho mucho daño a la economía nacional” como es la “especulación cambiaria”.

“Esto merecerá todo el castigo, la sanción y la persecución legal que corresponda por la especulación cambiaria y las mafias que han hecho una especie de trabajo diario sistemático, sin cuartel, creyendo que iba haber impunidad para atacar el valor oficial de nuestra moneda”, dijo.

En ese sentido, indicó que en el marco de la operación “Manos de Papel” solicitaron 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a “remesas ilegales” en el extranjero.

“Investigaciones coordinadas por el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela“, comentó.

Destacó que estas casas se ubican en Colombia (donde hay casi 600), Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil: “En los próximos días estaremos enviando cartas rogatorias a los países antes mencionados a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales”.

Asimismo, manifestó que algunas funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas: “Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas”.

“Esta práctica ilegal produce un grave daño debido a que alimenta la especulación cambiaria, deprecia el valor de la moneda en mercados informales, afecta precios de bienes de consumo y priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial”, expresó.

Saab anunció que estiman que entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal.

“Por estos hechos las investigaciones realizadas por la Fiscalía 74ª nacional han determinado la responsabilidad individual de 70 personas, a quienes se les solicitó orden de aprehensión. Estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, apuntó.

Adicionalmente, informó que se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor del Bolívar.

El máximo representante del Ministerio Público sostuvo que hasta la presente fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias.