El fiscal general, Tarek William Saab, informó este jueves que la comunicación que entregó el abogado de Edmundo González marca un “precedente negativo” y está “fuera de lugar”.
“Está totalmente fuera de lugar la comunicación entregada, para justificar y al mismo tiempo para declararse por encima de ley, de la autoridad, del Estado”, señala en rueda de prensa.
En ese sentido, dijo que “marca un precedente negativo” para el derecho venezolano, “porque de acuerdo a este sector hay venezolanos de super primera clase por encima de los demás y el 99.99% restantes son no sé en qué clase están”.
En palabras de Saab, la carta reconoce al MP, pero en ella Edmundo González “se convierte en tribunal y fiscal y dice que es inocente”. Entonces, ¿por qué no vino a ninguna de la citación? Dice que no vino porque no sabía la razón de la investigación. Claro que sabía”.
«De pronto nadie hizo nada, yo no vi, yo no fui (…) González Urrutia hace justicia por mano propia y dice que es inocente», enfatizó el fiscal
Saab además aseguró que José Vicente Haro, abogado del opositor, dijo que él estuvo de acuerdo que Edmundo González acudiera al MP. “Él dice que lo asesoró para que se apersonara, pero que otras personas lo presionaron para que no lo hiciera. Esto es repugnante”.
Asimismo, indicó que también le “confesó” que le recomendó ir al TSJ pero “esas mismas personas le dijeron que no fuera. Estos son detalles realmente reveladores”.
El jefe de la Fiscalía adelantó que Haro mencionó que “llevara a cabo” las debidas diligencias para que el excandidato presidencial asista.
En vista de toda esta situación, Saab ratificó la orden de aprehensión contra González Urrutia y reitera que “debe comparecer” ante las autoridades.
Descarta acciones contra esposa de Edmundo González
Por otro lado, Saab adicionó que no han investigado a la esposa de Edmundo González. En consecuencia, aclara que no visitarán su hogar.
“El MP no va a visitar el domicilio de la esposa de Edmundo González. Nunca la hemos investigado, ellos están buscando algo nefasto; pero no lo lograrán”, desarrolló.
Investigación por “amenazas de muerte”
Por otro lado, Saab anunció la apertura de una investigación por “amenazas de muerte” que ha recibido el fiscal del caso de Edmundo González.
“Hemos abierto una investigación para determinar responsabilidades de quienes han amenazado con matar al fiscal, ¿no son estos delitos de odio?”, cuestionó.
Por otro lado, indicó que “ninguna ONG” tuvo que ver con la liberación de adolescentes detenidos en el marco de las protestas. Por el contrario, las tildó de ser “mercenarios”.
“Ninguna ONG tuvo que ver en la solicitud de libertad, ninguna. Esas son ONG mercenarias que van cazando a familiares que tienen detenidos, los tienes precisados y van a afuera de cárceles para obligarlos a que sean sus abogados. Son ONG mercenarias que reciben dinero de Usaid”, deslizó.
En base a ello, Saab pronunció que salieron en libertad fue por una revisión de medidas de las autoridades del Estado.