El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y los entes auxiliares de justicia se estableció la vinculación de 19 personas en el atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Después de los interrogatorios realizados y de varios allanamientos y experticias, se estableció la vinculación de 19 personas directamente involucradas en el atentado».
Así lo indicó, Saab, durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, donde afirmó que solicitará la extradición de las personas implicadas en el ataque contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Independientemente de las acciones judiciales de carácter interno el Ministerio Público va a solicitar a la comunidad internacional específicamente a Colombia y a Estado Unidos (EEUU) la deportación de los ciudadanos involucrados».
A su vez, Saab, recordó que el atentado «fue perpetrado con dos drones cargados con explosivos, uno de ellos operado desde una oficina del Centro Empresarial Cipreses en la avenida Lecuna».
Por otro lado indicó que uno de los drones «fue operado por Brayan Oropeza y Alberto Bracho, quienes fueron trasladados al sitio por la ciudadana Yanin Pernía, a bordo de una camioneta Jeep Cherokee color azul», en ese sentido explicó que dicho dron fue el que «explotó frente a la tribuna presidencial. En la mencionada oficina, se logró colectar un dispositivo de mando de una aeronave no tripulada marca DJI».
Por otro lado, añadió que la segunda aeronave no tripulada «fue operada desde un vehículo marca Chevrolet, modelo Orlando, color negro, ubicado en la esquina de Curamichate (…) este era dirigido por el ciudadano Argenis Valero, en compañía de Juan Carlos Monasterios, quienes fueron aprehendidos en flagrancia (…) explotó en el apartamento N° 22 del segundo piso de las Residencias Don Eduardo, causando graves daños estructurales a dicho inmueble».
Igualmente destacó que tras el atentado algunos de los implicados lograron huir del sitio de los cuales «dos personas ya identificadas, una tenía como función ubicarse cerca de la tarima presidencial y guiar a los operadores, y otra encargada de vigilar la zona de operación del aparato».
Aseguró los responsables ya han sido judicializados «en menos de cuarenta y ocho horas (…) la audiencia de presentación se realizó ante el Juzgado 1° de Control con Competencia contra el Terrorismo, donde fueron imputados Argenis Valero, Juan Carlos Monasterios y José Rivas»
Por último resaltó que esto «fueron imputados por los delitos traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Jefe de Estado, homicidio intencional calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, contra los efectivos militares José Núñez, Benny Ortiz, Luis Molina, Darwin Moreno, Jesús Gómez, Víctor Hernández y Lizneidy Guerrero».
También aseveró que ya se realizó «la privativa de libertad contra los 3 imputados, el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y el congelamiento de cuentas bancarias», y añadió que «a solicitud del Ministerio Público el tribunal acordó ventilar los hechos por procedimiento ordinario, debido a las múltiples diligencias de investigación adicionales a las ya practicadas».
Cabe destacar que el mandatario nacional señaló a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges y Juan Requesens, como implicado en el atentado en su contra, por el cual también había responsabilizado al exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien en días pasado había asegurado que «le queda poco tiempo al gobierno de Maduro».
El pasado cuatro de agosto el Presidente, Nicolás Maduro, fue víctima de un atentado a las cinco y cuarenta y un minutos de la tarde, durante su alocución en el acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar de Caracas. reseña Globovisión