A las 12 del medio día de este 05 de septiembre, el fiscal general, Tarek William Saab, ofreció detalles de su entrevista con José Vicente Haro, abogado de Edmundo González Urrutia, además de comentar la carta que este le envió.
El funcionario dijo que el abogado confesó que él le recomendó a Edmundo González asistir a las citaciones del Ministerio Público, pero que otras personas ajenas le dijeron “que no fuera”.
Ratificó que, al no acudir, el dirigente opositor se convierte “en un obstáculo para la investigación”, por lo que “la orden de aprehensión está vigente”.
»El Ministerio Público ratifica la citación (a Edmundo González) con la orden de aprehensión en curso y ratifica que está solicitado y se debe poner a derecho en el marco de la Constitución y la ley», afirmó.
Dijo que el defensor ofreció que trataría de convencer a Edmundo González para que comparezca ante la Fiscalía.
Y acerca de la carta enviada con Haro, comentó: “La carta, quien se la redactó le hizo un daño a usted”, porque, además, “reconocen la institucionalidad del Ministerio Público”.
Pero, critica que el dirigente “dice que es inocente, se coloca como juez y parte, hizo justicia por mano propia”, dijo.
“Si es inocente, ¿por qué no vino a la citación? (…) Esta carta marca un precedente negativo para el Derecho venezolano, porque de acuerdo a este sector hay venezolanos de superprimera clase por encima de los demás y el 99.99 restantes no sé en qué clase están. Aquí puede ser citada cualquier persona”, enfatizó.
Criticó que González haya dicho que no sabía el motivo de la citación. Eso no es cierto, si lo sabía, lo decía la comunicación”.
“De pronto nadie hizo nada, yo no vi, yo no fui (…) González Urrutia hace justicia por mano propia y dice que es inocente”, aseveró.
“Edmundo González manifiesta en el escrito entregado a este ente que es inocente. Alegó además que desconocía los motivos por los que fue citado. Él olvida los mensajes de odio que sembraron en sus seguidores, por mencionar uno de los delitos que se le imputan”, remarcó.
“Querían generar una guerra civil”
Acusó a la oposición de tener “una obsesión necrofílica” con causar “una guerra civil en Venezuela”, por lo que, según él, la inscripción en las elecciones del 28 de julio, de parte de Edmundo González, solo “para generar una guerra civil en Venezuela”.
“Ellos ya tenían el plan de cantar fraude (…) la excusa era provocar una guerra civil, pero no lo lograron”, sostuvo.
Saab ratificó que tanto Edmundo González, como María Corina Machado, son los “autores intelectuales de la muerte de 27 venezolanos” y de “causar heridas graves a 190 personas”.
Otra investigación
Asimismo, anunció la apertura de otra “investigación contra quienes han amenazado con matar al fiscal que lleva la investigación”.
Dijo que tienen una recopilación de “400 mensajes con amenazas contra el fiscal y su familia… Aquí nadie se rinde, nadie tiene miedo”, afirmó.
“Al reconocer al MP, reconoce que el MP trabaja de manera positiva en función de la paz”, expresó.
Critica a ONG
Saab también criticó los señalamientos de la oposición por la detención de menores de edad.
Sobre el tema, desestimo las labores “de una ONG”, sin mencionarla a la que acusó de “andar cazando familiares”.
Afirmó que estos jovencitos confesaron que “les pagaron 40 dólares”, por protestar, además de drogarlos “para cometer actos violentos”.
“Cuando nosotros interrogamos a los jóvenes, el 70% no votó, vean la maldad, captan a jóvenes que ni siquiera votaron (…) no han presentado un solo caso vinculante a una situación irregular con funcionarios de seguridad”, dijo.
“Yo los denuncio como verdadero defensor de DD. HH. que he sido toda mi vida, eso es una infamia y los denuncio ante el mundo y decir nuestra verdad”, agregó.
¿Dónde estudiaron?
Por otra parte, el fiscal criticó a los asesores legales de Edmundo González y en el caso de Haro, dijo que tuvo que darle clases de derecho penal I.
“¿En qué escuela maternal sacaron el título.. no han pateado tribunales, no han defendido víctimas, no saben nada de eso (…) van a venir a darle clase al MP que tiene el más alto nivel de credibilidad y prestigio en el país”, aseguró.