Tarek William Saab: Los Policías Metropolitanos involucrados en el 11-A del 2002, no serán indultados

El fiscal general de la república, Tarek William Saab, indicó que los policías Metropolitanos encarcelados por sus crímenes el 11 de abril de 2002 no serán indultados porque asesinaron a inocentes, violando así materialmente los Derechos Humanos.

Así lo expresó durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) con el periodista Ernesto Villegas, donde indicó que francotiradores de la Policía Metropolitana asesinaron personas inocentes con disparos a la cabeza y pulmones. Saab agregó que en vista de la magnitud de sus crímenes no podrían salir en libertad.

«¿Qué diría la nación? Si el día de mañana pueden ser sujeto de una revisión que le pidan a la Comisión por la Justicia, la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública que me toca presidir que evalúe ese caso lo evaluaríamos, pero dejo la interrogante al aire», señaló Saab. También explicó que hay que tomar en cuenta el contexto en el que esos funcionarios fueron condenados, un contexto de golpe de Estado, de magnicidio donde lamentablemente dispararon en la cabeza y pulmones a inocentes que estaban en las calles para propiciar el derrocamiento del presidente Chávez.

Finalmente, Saab explicó que para entender el porqué de los indultos; por ejemplo, se puede observar en el caso de Requesens, que él no mató a nadie con una pistola, participó en un hecho conspirativo muy grave, y habla muy bien del presidente y de la Comisión de la Verdad que fue consultada que en haras de la paz ciudadana, de la reconciliación, del diálogo, él haya sido objeto del indulto. No así a los funcionarios de la Policía Metropolitana condenados.

Reestructurar al FAES

Tareck William Saab, señaló que desde el gobierno venezolano y el Ministerio Público se impulsará la reestructuración de al menos dos cuerpos de seguridad de la nación.

«Este es el momento de reestructurar varios cuerpos policiales, entre ellos están la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), porque es importante para la propia salud pública que cíclicamente se haga este tipo de políticas que son de depuración, de reestructuración para corregir, evolucionar, ir hacia la transformación y funcionar mejor», señaló en el programa Aquí con Ernesto, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y conducido por el periodista Ernesto Villegas.

El Fiscal aclaró que la ley que rige a cuerpos policiales como la PNB es tanto estricta como moderna, pues toma en consideración el principio de la proporcionalidad, indicó que un policía no puede responder a una agresión con armas blancas, o piedras y botellas, con un disparo a la cabeza, ya que sería una respuesta desproporcionada, lo que resultaría en una pena de hasta 30 años de prisión para el oficial. Saab señaló que aquellos funcionarios que incurran en estos delitos serán castigados con todo el peso de la ley.

«El tema de los derechos humanos no se puede utilizar de manera mercenaria ni comercializar», advirtió a propósito de las continuas declaraciones de EEUU y sus aliados regionales, y el reciente informe de la Alta Comisionada del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que se denuncian presuntas violaciones de derechos humanos.

Y concluyó: «Somos respetuosos del Derecho Internacional Público y de la institucionalidad, coordinamos con quienes de alguna manera, a nivel de los organismos internacionales, buscan coadyuvar a que haya en los países plena vigencia de los derechos humanos».