El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que 5 personas han perdido la vida y 233 personas han sido detenidas en todo el país, producto del llamado a sublevación civil y militar hecho por el diputado Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.
“Hay aproximadamente 233 personas detenidas y cinco personas fallecidas. Todos esos casos están siendo investigados por el Ministerio Público y tendrán conclusiones definitivas”, sentenció Saab en declaraciones ofrecidas este lunes al Noticiero Venevisión.
La máxima autoridad del Ministerio Público adelantó que “se han librado hasta este momento 18 órdenes de aprehensión para civiles y militares, incluso de rango bajo como sargentos”.
El titular de la acción penal en el país reiteró que ese día “vimos a parlamentarios y algunos oficiales con rango de teniente coronel actuar al margen de la ley. Destaca entre ellos quien era el jefe del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en el Palacio Legislativo, Ilich Sánchez Farías”, afirmó el titular de la acción penal en el país.
La máxima autoridad del Ministerio Público refirió que Sánchez “engañó a sus tropas”, al decirles que desarrollarían una operación de rutina y los trasladó al Distribuidor Altamira, en Caracas, donde se encontraban Guaidó y Leopoldo López.
Asimismo, el titular de la acción penal agregó que el Ministerio Público actúa “apegado a las leyes y la Constitución” y en defensa “de la paz y la estabilidad de la República, que es lo primero que debemos preservar”.
Saab valoró como positivas las posturas de algunos países en rechazo a un golpe de Estado militar en Venezuela e insistió en su llamado a la convivencia, el diálogo y el debate.
“Esto significa que está ganando la paz. Vamos al diálogo, avanzando y finamente al triunfo”, concluyó el Fiscal General.