El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo recientemente que la dirigente María Corina Machado y otros, podrían ser imputados. En el caso de la líder de Vente Venezuela «por homicidio».
«En cualquier momento pudieran ser, cualquiera de ellos, responsabilizados como autores intelectuales de todos estos hechos», señaló el fiscal en una entrevista para Últimas Noticias, haciendo referencia al contexto postelectoral en el que ciudadanos salieron a las calles para protestar ante el descontento por el resultado del CNE que da por ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro.
En el mismo contexto postelectoral algunos ciudadanos perdieron la vida mientras protestaban, sin embargo el Gobierno de Nicolás Maduro considera que no son protestas pacíficas sino actos de violencia.
«Hoy por hoy, los venezolanos la responsabilizan de todos estos muertos, que han sido asesinados en situaciones que no pueden calificarse de protestas», dijo Saab, agregando que las protestas han sido «una acción progresivamente planificada por este sector de la extrema derecha que licuó, en una macrolicuadora, todas las experiencias fallidas que ha vivido Venezuela en la materia, una de golpe de Estado como el ocurrido el 11 y 12 de abril de 2002 y las guarimbas del 2003, con las del 2014 y 2017».
La intención de imputar a Machado se desarrolla en medio de detenciones a dirigentes opositores como Freddy Superlano y en medio del cuestionamiento de la comunidad internacional por los resultados electorales que según el CNE dan por ganador a Maduro mientras las actas de la oposición publicadas en su página web señalan a Edmundo González como el vencedor.
Durante la entrevista el fiscal también hizo referencia al tema migratorio.
«Siempre hablo de la guerra híbrida porque esta incluye intentos de golpe de Estado, lawfare (guerra jurídica), éxodo masivo de migrantes, ocasionando guerra psicológica para que las personas se vayan de su país de manera desesperada; sanciones para ocasionar una implosión del Gobierno y por esa vía se dé un cambio de las estructuras del Estado.Siempre hablo de la guerra híbrida porque esta incluye intentos de golpe de Estado, lawfare (guerra jurídica), éxodo masivo de migrantes, ocasionando guerra psicológica para que las personas se vayan de su país de manera desesperada; sanciones para ocasionar una implosión del Gobierno y por esa vía se dé un cambio de las estructuras del Estado», destacó.
«A partir del 2017 con la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos y la imposición de las sanciones, toda esta mezcla de acciones criminales desde el exterior se unieron para, por escalada, intentar el derrocamiento del presidente Maduro», sentenció.
Con información de Últimas Noticias