Tarek William Saab en CNN: Caso judicial contra Edmundo González será cerrado

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que el caso judicial contra el opositor Edmundo González Urrutia será cerrado tras su reciente salida del país hacia España, donde ha solicitado asilo.

En una entrevista con CNN, Saab destacó que esta situación provoca un «cambio» en el proceso judicial que enfrentaba González en relación a supuestos delitos vinculados al «terrorismo».

Saab explicó que la salida de González modificará el estatus legal del caso, y confirmó que se establecerán los procedimientos necesarios para archivar judicialmente el asunto en colaboración con el abogado de González, José Vicente Haro. «Esto se hará bajo estricta conformidad con la legislación venezolana», aseguró el fiscal.

Además, detalló que González había solicitado un salvoconducto directamente a su despacho, lo cual facilitó su viaje a España. Cuando se le preguntó sobre las «coacciones y amenazas» que llevaron a González a buscar asilo, Saab señaló a María Corina Machado, líder de la oposición, como la fuente de esa presión.

Afirmó que González había sido víctima de un «entorno hostil dentro de su partido», lo que, según él, revela una «fractura en la oposición extremista».

Salida de Edmundo González de Venezuela

El opositor llegó a España el domingo, tras haber estado refugiado en la Embajada de los Países Bajos, antes de ser trasladado a la sede diplomática española el 5 de septiembre.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, confirmó la salida de González el sábado por la noche, resaltando que su viaje se llevó a cabo con un salvoconducto otorgado por el gobierno venezolano.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España destacó que dará inicio a los trámites para la solicitud de asilo, buscando garantizar la protección de los derechos políticos y la integridad de los ciudadanos venezolanos, en especial aquellos que lideran la oposición.

En respuesta a su llegada, el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha reiterado que España «no abandonará a González ni a ningún otro venezolano que necesite protección», reafirmando el compromiso del país con los derechos humanos y la libertad de expresión.

«Amenazas»

El excandidato presidencial Edmundo González, compartió por primera vez desde su llegada a Madrid la situación que enfrentó al abandonar Caracas.

En un audio compartido por Vente Venezuela, González describió su partida como un proceso cargado de «presiones, coacciones y amenazas que intentaron impedir su huida del país».

“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela un abrazo fuerte para todos”, dijo González.

¿Qué dice la oposición?

La líder opositora, María Corina Machado, indicó el domingo que la salida de Edmundo González del país era «necesaria» por cuanto «su vida corría peligro» tras las crecientes «amenazas, citaciones, orden de aprehensión» e «intentos de chantaje».

Machado aseguró que que «su vida corría peligro» y las «crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción» contra él, demuestran que «el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo».

«Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida», acotó Machado.

Asimismo, prometió que para el 10 de enero del próximo año, Edmundo González «será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional».

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dijo este domingo que es «estratégico» que Edmundo González se mantenga en libertad para que así pueda «juramentar como presidente» el 10 de enero de 2025.

La coalición indicó que la decisión del exdiplomático ratifica «la grave situación de terrorismo de Estado a la que estamos sometidos quienes defendemos la voluntad popular expresada el pasado 28 de julio».

«Para nadie es un secreto cómo el régimen de Nicolás Maduro incrementó de manera brutal la persecución e intimidación en contra del presidente electo Edmundo González y su familia», mencionó la PUD. Por ende, considerán «estratégico mantenerlo en libertad y con plena capacidad de movimiento».

Así, según la oposición, se podrá como un solo equipo, junto a la líder María Corina Machado, seguir «adelante en el desafiante camino de lograr que la verdad se imponga» y «tengamos el próximo 10 de enero, tal y como lo ordena la Constitución, su juramentación como presidente en ejercicio».