El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presentó la memoria y cuenta de su despacho del año 2015 este martes ante la Asamblea Nacional, en la que resaltó la apertura que ha tenido la Defensoría en la población venezolana como órgano garante de los Derechos Humanos.
Destacó una impronta positiva que ha marcado estos meses que han transcurrido a partir de su juramentación, porque ha querido hacer un esfuerzo bastante complejo en medio de circunstancias históricas que no ha dejado de enfrentar de forma transparente.
Recordó que la institución nace a partir de la aprobación en diciembre del año 99 de la Constitución Nacional, se edificó una institución garante de los derechos humanos, que estaba en deuda con la nación.
“Le quisimos dar un carácter legal a la institución, establecer 18 competencias legales que luego se establecieron en una ley orgánica y más de una docena de competencias constitucionales, que nos da la cualidad de investigar, inspeccionar, solicitar documentos, entrevistar funcionarios de alto nivel y personas que pudieran coadyuvar a una investigación sin solapar la actividad del Ministerio Público”, explicó.
Resaltó que de 700 funcionarios, apenas 200 están en el terreno, a mano, para la parte operativa, a quienes les dio su reconocimiento al trabajo abnegado y a la mística de este equipo que funciona en 23 oficinas, “es nuestro reto poder llegar a todos los municipios del país para cumplir la demanda de la población”.
“Hemos estado durante este 2015 y parte de 2016 en todos los lugares donde la sociedad venezolana ha clamado una actuación de la Defensoría del Pueblo”, dijo.
Aumentó la visita de peticionarios en un 40%
En este sentido, dio una “gran conclusión”, asegurando que ha relanzado la institución, elevando un alto perfil de cara a escuchar al clamor popular, “hemos aumentado la visita de peticionarios a la institución en un 40% con respecto al 2014, lo que indica confianza, convicción democrática, un pueblo consciente de querer reclamar esperando respuestas de la competencia que tiene nuestra institución. Hemos elevado la participación en ser mediadores. Esta elevación habla de una apertura importante”.
Asimismo, destacó el aumento en un 57% de las acciones defensoriales, un mayor número de mesas técnicas realizadas, mediaciones, cursos, diplomados, con respecto al 2014, manifestando que su despacho no es un bufete de abogados, pero pueden resolverle a un tercero un dilema, de esa población vulnerable del país.
“No es una macro ONG, ellos ya tienen su espacio ganado, no puede confundirse eso, tampoco lideramos la acción penal, ni lideramos la administración de justicia, el papel de la Defensoría es ser garante de los derechos humanos”, sostuvo.
Más de 72 mil acciones defensoriales
Afirmó Saab que la Defensoría realizó un total de 72.994 acciones defensoriales divididas en acciones de defensa, de promoción y divulgación, de vigilancia a la población.
“Se recibieron 39.430 denuncias, quejas y peticiones atendidas, un 40% más en comparación con años anteriores, los expedientes abiertos aumentaron un 50%, aumentó la respuesta inmediata, recibimos 42 mil expedientes en proceso del año 2000 al 2014, lo significativo es que 20.790 casos pudieron ser resueltos en el año 2015”, argumentó.
De igual modo, manifestó que las acciones de defensa en 2015 fueron 4.564, que significa un aumento de 140%. “Hemos propuesto y así ha sido acordado en el plan nacional que la materia de derechos humanos sea obligatorio en todo el sistema educativo nacional”, dijo.
Saab subrayó que se realizaron 7.397 acciones en materia de promoción en materia de derechos humanos que significa un aumento del 99% con respecto al 2014 y más de 20 mil acciones de vigilancia. Sobre denuncias y peticiones, informó que 39.468 85% casos fueron presentados de manera personal, de ese total, 59% de las personas que acudieron a la Defensoría fueron mujeres, entre materias varias, derechos humanos y servicios públicos, quienes han tenido la debida atención del equipo de abogados de su despacho.
Afirmó que se firmaron 18 acuerdos con viceministros en cada área, y se ha hecho el esfuerzo de que sean vigilados y no vulnerados
“Quiero destacar las asambleas comunitarias, atendiendo así en parques, plazas, barrios, en comunidades y de primera mano escuchar a nuestro pueblo presentar sus quejas”, subrayó.
Se incrementaron las inspecciones
Sobre las inspecciones de centros de salud, educativos, entre otros, destacó las realizadas en maternidades, abastos, centros educativos, centros de reclusión, en un total de 10.938 inspecciones detalladas con las debidas recomendaciones.
Destacó el plan nacional de inspecciones a centros de alimentos, con un total de 5 mil inspecciones realizadas, la mitad de las desglosadas anteriormente.
Enseñando a la población en materia de DDHH
También, dijo que su despacho realizó 54 diplomados, 67 cursos básicos, 33 cursos en las universidades, foros entre otros, y se atendieron a casi 8.500 venezolanos que no sabían lo que eran los derechos de la Constitución, quienes ahora tienen un título con un nivel universitario.
Resaltó que se formaron 27.844 personas, entre ellos más de 25 mil niños, docentes de aulas, entre otros, mediante la ejecución de más de 3 mil actividades realizadas en centros educativos.
“Cuando visualizamos a grandes rasgos estas cifras puedo decir que estamos marcando un precedente, marcando una huella que está dejando una impronta de una institución clave para la democracia venezolana”, acotó.
SN
