Tarek William Saab: Bloqueo de EE.UU es una acción genocida contra todos los venezolanos

El fiscal general de la República designado por Nicolás Maduro, Tarek William Saab, rechazó este viernes las nuevas sanciones económicas de Estados Unidos sobre Venezuela y dijo que estas no van dirigidas a funcionarios de Maduro sino a estudiantes, ama de casas y trabajadores en general.

“El nuevo ataque que genera un bloqueo económico, es una nueva acción coercitiva en contra del pueblo de Venezuela, en contra de usted ama de casa, estudiante, trabajador, empresario, comerciante, sin discriminación social, sin ideología política. Es una acción genocida en contra de los venezolanos. Eso es mentira que sea en contra de cuatro o cinco funcionarios del gobierno, es contra usted venezolano, lo que quieren es golpear de manera estructural la economía de la nación”, dijo Saab en el marco de su presentación de la Memoria y Cuenta como Fiscal General, tras sustituir a Luisa Ortega Díaz.

Antes de dar inicio al balance de su gestión, continuó refiriéndose al conflicto con Estados Unidos.

“(Las sanciones) expresan una violación masiva a los derechos humanos de los venezolanos, derecho a la salud, a la alimentación, a una vida digna, y por supuesto a generar dificultades que pudiéramos calificar como crímenes de lesa humanidad (…) Esto atenta de manera generalizada en contra de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y todo tipo de seres humanos, no solo de venezolanos sino de extranjeros residentes en este país”, agregó.

Hizo mención especial al comunicado que emitiera la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que, de acuerdo a la interpretación de Saab, también rechaza dichas sanciones.

“Esto incluso ha levantado alarmas en la Alta Comisionada de DDHH de la ONU. En su momento, cuando ella presenta el informe dio líneas breves a este punto, prácticamente banalizó esa acción que nosotros consideramos una violación expresa a los derechos humanos. Tuvo que ocurrir esto para que diera una contundente declaración”, expresó Saab.

Vale recordar que Michelle Bachelet en su comunicado expresó que dichas sanciones eran “extremadamente amplias” y no se observa en ellas alguna medida que pueda proteger a los venezolanos.

“Es una acción criminad que atenta contra los venezolanos apoyada por algunos apátridas que se hacen llamar venezolanos pero no lo son, porque anda por el mundo buscando coartar la vida digna de todo”, agregó.

Concluyendo en ese punto, Tarek William Saab pasó a presentar el balance de su gestión, no sin antes indicar que gracias a él el Ministerio Público dejó de ser “la bodega de la extorsión” de Luisa Ortega Díaz y su esposo.

“No solo convirtió este Ministerio Público en una bodega personal, en la que quitaba bienes, aviones, casas. Nosotros acabamos con esa práctica y ya es noticias pública en el país que no solo tenemos exfiscales privados de libertad sino investigados también: 60 exfiscales del MP procesados y más de 100 investigados por intentar imitar a esta jefa de la mafia de la extorsión que en mala hora pasó por estos pasillos. La llamaba la ‘vaga’, venía cada 6 meses a verificar cuál era la matraca que hacían para sacar su tajada”, comentó.

Saab también destacó que en dos años ingresaron al Ministerio Público 892.903 casos y egresaron 582.050; de ellos, 530.046 por delitos comunes: 10 % del total referidos a violencia de género, así como también más de 1 millón 750 mil actuaciones.

Asimismo resaltó “la bandera de la lucha anticorrupción”. Dijo que han detectado más de 20 tramas de corrupción en la industria petrolera, en la que han resultado procesados más de 100 altos funcionarios.
En materia de derechos humanos, que calificó como “impecable y equilibrada”, precisó que al menos 406 funcionarios de seguridad están imputados por violadores a derechos humanos.

“Este balance, por cierto, se le entregó a Bachelet, pero pareciera haberlo guardado en su cartera, porque nada de esto salió reflejado en su informe”, sostuvo Saab.

Antes de concluir su presentación Tarek William Saab volvió a arremeter contra la gestión anterior, asegurando que Ortega Díaz “cerraba los casos de violencia de género sin investigar. Nuestra gestión se propuso reabrir los casos, por lo cual se han ingresado 554 causas, 1537 imputaciones y 119 condenas”, finalizó.