Tarek William Saab afirma que dos de los detenidos por el atentado fueron capturados en flagrancia

Tarek-William-Saab

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, aseguró que de los seis detenidos por el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, dos de ellos fueron capturados en flagrancia el sábado 4 de agosto, cuando ocurrieron los hechos.

Así lo aseguró este lunes 6 de agosto en rueda de prensa, al ofrecer un adelanto de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sobre este hecho.

Saab afirmó que esas dos personas estaban a bordo de un vehículo y desde él operaron el dron que causó daños en el edificio Residencias Don Eduardo, en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas.

“Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron, fue el que se estrelló en la residencias Don Eduardo en la avenida Fuerzas Armadas. Se han identificado todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores del hecho”, agregó.

Incluso dijo que se han establecido las primeras conexiones internacionales del ataque, del que ya el presidente Maduro acusó a la ultraderecha colombiana, a la de Miami y en especial al mandatario saliente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Saab detalló que añadieron a un cuarto fiscal. Son los fiscales nacionales 93, 83, 67 y 38 con competencia nacional. Además el Tribunal 38 en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas lleva el caso.

Dijo que los delitos que precalificarán a los aprehendidos son: “Traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del presidente de la República, homicidio frustrado y lesiones graves en las personas de los funcionarios heridos, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo”.

“Magnicidio” tiene vinculación con caso previo
Aseguró que estos hechos están relacionados con el “ataque terrorista” al Fuerte Paramacay en el estado Carabobo hace justo un año, aunque no hizo mención específica al nombre de la sede militar de la entidad central del país.

“Según la evidencia recabada, estuvo vinculado con una investigación que adelanta el Ministerio Público, un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año”.

Sin embargo, no dio nombres de los detenidos para “respetar la reserva penal” y como lo dijo este domingo el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, habló solo de drones. “Se activaron cargas explosivas dirigidas a la tarima presidencial dirigidas por drones”.

Calificó el hecho como un intento de magnicidio pero también como una “masacre” en la que pretendían no solo acabar con la vida de Maduro, sino con todas las figuras de los poderes públicos del país y el alto mando militar.

“Quienes buscaron amedrentar a las autoridades venezolanas solo lograron fortalecer la institucionalidad de los poderes públicos venezolanos en la defensa de la democracia de nuestro país”.  reseña  Efecto Cocuyo