Tareck El Aissami: «No vamos a permitir este despojo, este robo que se pretende hacer a Citgo y Monómeros»

El vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que el Gobierno de Venezuela apelará a todas las instancias para restituir su derecho a administrar sus activos, de los que fue despojada en 2019 tras la instalación del pseudogobierno de usurpación de Juan Guaidó.

En una alocución televisada transmitida la tarde de este 29 de septiembre, El Aissami responsabilizó a Guaidó, a Julio Borges y a otros dirigentes de la oposición extremista de la situación en la que se encuentra Citgo Petroleum, incluyendo los manejos dolosos de la Fundación Simón Bolívar, con la que se ofrecía tratamiento médico a niños con enfermedades catastróficas.

En ese sentido, explicó que la Asamblea Nacional (AN) que presidía Juan Guaidó en 2019 le amplió las facultades a la junta especial en un claro acto vejatorio de nuestra Constitución. Para ello, nombraron una junta administradora formada por Claudio Martínez, León Miura, María Lizardo Julián Cárdenas y Alejandro Grisanti y como presidente, al prófugo de la justicia venezolana Luis Pacheco. El Aissami acotó que todos ellos están siendo sometidos a juicio por usurpación de funciones.

Adicionalmente, aludió a Monómeros Colombo-Venezolanos, compañía otrora rentable que Guaidó empezó a controlar en 2019, gracias a una maniobra de la administración de Iván Duque y hoy es presa de una intervención por parte de Supersociedades Colombia, una instancia gubernamental que intenta apropiársela acusando un manejo deficiente por parte del pseudofuncionariato del así llamado «interinato».

Cuestionó que ahora el partido Primero Justicia intente liberarse de su responsabilidad en torno a este despojo ilegal, cuando sus líderes fueron los principales promotores de estas acciones.

«Ellos son parte y partícipes de toda esta operación de robo. Julio Borges fue uno de los que lavó todas estas operaciones. (…) Fueron ellos Juan Guaidó, Henrique Capriles, Julio Borges y Leopoldo López», agregó.

En ese orden, el funcionario sostuvo que el Gobierno Bolivariano tiene «la voluntad firme, inquebrantable y absoluta (…) de realizar todas las acciones legales internas e internacionales» orientadas a la recuperación de estas empresas.

«No vamos a permitir este despojo, este robo que se pretende hacer a Citgo y Monómeros. (…). Invocamos al derecho internacional para que detenga esta arbitrariedad», aseveró El Aisami.

Únete a nuestro Canal en Telegram