Tareck El Aissami: «Abriremos un diálogo energético profundo con países no OPEP»

Tareck El Aissami y el secretario general de la OPEP en Caracas

El ministro del petróleo, Tareck El Aissami, afirmó que Venezuela seguirá profundizando en el diálogo petrolero mundial en la búsqueda de la estabilización de los mercados mundiales, en el marco de los objetivos estratégicos de la OPEP

Su afirmación estuvo enmarcada en la visita del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais, quien desde este martes se encuentra en Venezuela para abordar una agenda de trabajo en «materia energética», en su primera visita al país y con motivo de la celebración del 62 aniversario de la organización.

En su discurso de bienvenida a Al-Ghais, recordó que la política de la OPEP ha favorecido a los 23 países integrantes del bloque.

«Hemos logrado la estabilidad y firmeza de los mercados globales, este esfuerzo se expresa en el resultado de 22 reuniones de monitoreo y reuniones ministeriales mensuales», destacó.

Rememoró que Venezuela formuló una propuesta de política integral de las tres C: coherencia, cohesión, unidad perfecta; y consenso en torno a las decisiones acordadas.

Aseguró que los años 2020 y 2021 fueron los años más complejos, «marcados por la pandemia y más recientemente por las incertidumbres de los conflictos en países del mundo y por la insensatez de Occidente…».

Reafirmó la importancia de superar los «tiempos tormentosos en 2016 y el papel de la Opep fue trascendental en esta etapa, porque nació la Opep+ y nos sentimos orgullosos que Venezuela orientó los pasos necesarios para crear ese organismo virtuoso. Entramos en una tercera etapa para abrir un diálogo energético profundo con países no Opep que han contribuido a la estabilidad y gobernanza sobre el mercado petrolero mundial», expresó el ministro de Petróleo,

También solicitó un homenaje de aplausos a la memoria de Mohammad Barkindo, quien se desempeñó como Secretario General de la OPEP : «Honor y gloria para Barkindo. La OPEP ha sido baluarte del mercado petrolero mundial. Recordamos a los fundadores de la Opep. En el 2000 la Opep entró en una nueva etapa con la presencia de Hugo Chávez», afirmó el ministro venezolano