Supermayoría

La victoria de la oposición deja minimizado al Partido Socialista Unido de Venezueala que estaba acostumbrado desde el año 2000 a controlar el Poder Legislativo

El presidente Nicolás Maduro deberá gobernar desde el próximo año con un Parlamento opositor. El bloque de la Mesa de la Unidad conquistó por ahora 101 curules en la Asamblea Nacional, los suficiente para alcalzar la tres quintas partes que le permite -entre otras atribuciones- censurar a ministros y al vicepresidente.

La victoria de la oposición deja minimizado al Partido Socialista Unido de Venezueala que estaba acostumbrado desde el año 2000 a controlar el Poder Legislativo. La tolda del Gobierno logró 46 representantes. Aún quedan por definir 20 diputaciones.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados pasada las 12.00 de la medianoche. Sin convocar una cadena de radio y televisión, la rectora anunció que la alianza opositora ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo. En ese momento, faltaban por definir 22 puesto, entre ellos los tres indígenas, de los cuales dos alcanzó la MUD.

Tibisay informó de que la participación, que calificó de “extraordinaria”, fue del 74,5 por ciento y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03 por ciento.

 

Sugey Díaz/La Verdad