La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció el inicio de un operativo para garantizar que los precios de bienes o servicios en el país se ajusten a la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela.
En su cuenta de Instagram, el organismo indicó que el “Plan Nacional de Verificación del Cumplimiento de la Tasa Cambiaria BCV” se llevará a cabo en todos comercios del país.
“Este plan se está llevando a cabo en comercio de todo el país. Actualmente, con el fin de garantizar los derechos socioeconómicos del pueblo”, explicó.
La Sundde también informó que sus “puntos justos están disponibles para recibir reclamos y denuncias” de manera rápida y sencilla.
Maduro llamó a “no estimular” el dólar paralelo
El operativo se inicia días después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera no estimular “bajo ningún aspecto” al dólar paralelo en el país, el cual superó los 100 bolívares por dólar estadounidense esta semana, mientras que el tipo de cambio oficial cerró el viernes su cotización en 69,56 bolívares.
“Aquel que ame a Venezuela no estimule bajo ningún aspecto el dólar de guerra, el dólar paralelo, aquel que ame a Venezuela respete el dólar de mercado (oficial) que construimos en estos años de lucha del nuevo sistema cambiario”, expresó.
Maduro señaló que esta es una “batalla” y llamó a “equilibrar” el mercado. “Quién puede más, el dólar de guerra o la construcción de un dólar de mercado que beneficie la estabilidad económica, el crecimiento, la producción, el comercio y la satisfacción de las necesidades de un país, hagamos la reflexión”, agregó.
También recordó que en octubre pasado “reapareció” el dólar paralelo, al que calificó como un “viejo enemigo de la economía venezolana”.
“Afortunadamente, tenemos el ingreso de los trabajadores indexado y continuará y fortaleceremos el ingreso integral de los trabajadores. Hoy, más que nunca, entre ese pulso con el viejo enemigo histórico de Venezuela, el dólar de guerra, y el dólar de mercado, apostemos a que se estabilice con fuerza, para que sea el que utilicemos en todas las transacciones y cuidemos el crecimiento económico en cada motor”, subrayó.
De igual manera, Maduro ordenó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y a las autoridades del BCV establecer nuevos mecanismos tecnológicos de desarrollo e interacción para proteger el sistema cambiario.
Puntualizó que Venezuela “tiene las divisas para pasar esta perturbación y avanzar».