Sistema político de Venezuela perdió 88,6% de sus partidos

partidos

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y el Observatorio Global de Comunicación y Democracia denunciaron que el sistema político del país perdió hasta 88,6% de sus partidos entre los años 2010 y 2018.

“Alrededor de 11 partidos con actual representación de diputados en la Asamblea Nacional (AN) fueron invalidados para presentarse en futuras elecciones, entre ellos la organización más votada en la historia electoral del país”, reseñó el trabajo titulado “El nuevo ecosistema de partidos políticos en Venezuela”.

La OEV indicó que a finales de 2010 existían en Venezuela un total de 325 partidos políticos, entre nacionales y regionales. Sin embargo, para las pasadas elecciones parlamentarias del 2015 la cifra se redujo a 96 organizaciones que estuvieron habilitadas para participar en dicho proceso.

Para los comicios de gobernadores en 2017, la cifra siguió disminuyendo con 76 organizaciones habilitadas, hasta llegar a solo 37 partidos validados actualmente para participar en los próximos comicios a celebrarse en diciembre de 2018.