Simulacro electoral afina detalles para elecciones parlamentarias del 6D

El segundo simulacro comicial, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), inició este domingo en los 381 centros de votación habilitados en todo el país, con el objetivo de ensayar el acto de sufragio y conocer cuál será el sistema a emplearse en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Bajo estrictas normas de bioseguridad, los electores y electoras que participen en la jornada deben hacer uso obligatorio y correcto del tapaboca y el distanciamiento social, además de portar su cédula de identidad.

Desde muy temprano las regiones y entidades del país se encuentran activas llevando todo el desarrollo de esta jornada electoral.

Este segundo simulacro electoral convierte a Venezuela en el único país que ofrece a la ciudadanía estos ejercicios para familiarizarla y poner al conocimiento de los electores sobre las nuevas máquinas a utilizar en este proceso y el despliegue del Plan República que hace la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger todo el proceso en paz en forma democrática, transparente y segura.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente exhortó al electorado a familiarizarse con el nuevo sistema automatizado de votación, respaldado por una moderna tecnología que brinda agilidad y seguridad en el proceso.

“Efectuar un segundo simulacro constituye un ejemplo del compromiso de las autoridades comiciales de Venezuela por asegurar la celebración exitosa de las elecciones mediante la oportuna preparación de toda la capacidad logística”, dijo.

Por su parte las autoridades del CNE destacaron que el ensayo de este domingo ofrecerá a los electores otra oportunidad de acercamiento a las nuevas máquinas de votación empleadas en el ejercicio del sufragio.

El máximo órgano comicial efectuó un primer simulacro el 25 de octubre, durante el cual se activaron 381 centros electorales y se abordaron asuntos relacionados a la seguridad y transparencia del evento, en cumplimiento de las garantías y la implementación de las medidas de bioseguridad contra la pandemia de la COVID-19.

Más de 20 millones 700 mil votantes están convocados a las urnas el 6 de diciembre, un proceso signado por la participación de más de 100 organizaciones políticas alrededor de 14 mil candidatos a diputados.