Sigue trancado el “juego” en conflicto de las universidades

El conflicto en las máximas casas de estudios superiores públicas del país aún no cesa.  La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz) siguen exigiendo al Ministerio de Educación la  revisión de  la tabla salarial y otros beneficios discutidos en la II Convención Colectiva Universitaria. También esperan una respuesta al reclamo del bajo presupuesto para las instituciones.

Nathalie Fernández/Panorama


La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, aseguró, ayer, que  aún esperan por una respuesta concreta del ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández, para  tomar próximas decisiones con el conflicto.

El pasado domingo, la Fapuv se reunió  con el ministro, Manuel Fernández  con el fin de tratar los problemas que aquejan a la comunidad universitaria a nivel nacional. “Quedó comprometido a dar una respuesta a todos los planteamientos.  Entre ellos el ajuste de las tablas salariales, el pago de los beneficios de los profesores, así como el respeto hacia los derechos del personal jubilado que se vio afectado por el instructivo enviado a las instituciones”, dijo Ramírez, desde la Unexpo en Barquisimeto (Lara).

Representantes de la Fapuv han señalado que 18 universidades a nivel nacional se mantienen con el cese de las actividades académicas.

Este martes, Cecilia García Arocha,  rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó en un programa radial que “hay dos vertientes que pueden llevarnos a un cierre técnico, a la larga, en varias facultades.  Tenemos siete años con un presupuesto reconducido y reducido y para 2016 es solo 32% de lo solicitado, de lo cual 80% se invertirá en pagar sueldos y salarios, quedando solo 6 % para funcionar”.

Resaltó que  “nadie está trancando el juego. La lucha está en manos del Gobierno y la solución en manos del Ejecutivo. Los instamos para que convoquen a un diálogo sincero que ofrezca soluciones”.

En cambio, Manuel Fernández, ministro  para la  Educación Universitaria, ha insistido que el 73% de las universidades están abiertas, a pesar del llamado a paro. Recientemente, invitó a las universidades a normalizar las actividades académicas.

“En el marco del quehacer diario que le toca a los universitarios, discutimos y llegamos a acuerdos. Ojalá que toda la comunidad empuje en el sentido de la normalización de actividades”, dijo el funcionario esta semana. Ayer, el funcionario entregó tabletas Canaimas a estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en Táchira, pero no realizó ningún pronunciamiento sobre el conflicto universitario. Desde 2013 hasta hoy en día, 65 mil estudiantes de LUZ  han perdido más de un año de estudios como consecuencia de los paros.

A través de las redes sociales, los universitarios de LUZ, UCV y la UDO han manifestado su malestar por la pérdida de actividades académicas. “Hasta cuando vamos a seguir en esta situación. Los profesores pelean y el ministro no quiere dar un aumento (…) en el medio estamos nosotros sin la posibilidad de poder graduarnos”, explicó Adriana Bermúdez, de la Universidad del Zulia.

Otros esperan una reprogramación urgente de clases cuando se abran las aulas. “Ya vamos camino a perder el semestre por las protestas y los paros. Cada vez se aleja mi sueño de graduarme rápido de ingeniero”, opinó José Sánchez, también de LUZ.

Este miércoles, los profesores universitarios de instituciones públicas irán a  la Defensoría del Pueblo a entregar un documento en el que se solicitará el respeto a sus reivindicaciones salariales.