Sectores políticos acuerdan normalizar funciones de Poderes Públicos

El representante del Vaticano, Claudio María Celli, anunció acuerdos para promover la paz basado en el reconocimiento y el respeto mutuo entre el Gobierno Nacional y la oposición. 

Maira Ferreira/El Universal

Tras el tercer encuentro en la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición, el representante del Vaticano Claudio María Celli, informó este sábado sobre los avances a los que llegaron ambos sectores políticos para solventar los problemas del país.

En primer lugar, detalló que tanto el Ejecutivo Nacional como la alianza opositora acordaron asumir el compromiso de elaborar una “hoja de ruta” para normalizar las funciones de los Poderes Públicos, así como establecer medidas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas.

Del mismo modo, de manera conjunta se buscará combatir “el sabotaje, boicot o agresión” a la economía venezolana; a su vez, se comprometieron a trabajar en el abastecimiento de medicamentos y alimentos, además de promover el diseño y aplicación de un modelo de cooperación entre el sector público y privado para garantizar la distribución de fármacos y productos de primera necesidad.

Mientras que en lo político, se acordó superar la sentencia de desacato de la Asamblea Nacional (AN), emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En este sentido, se estableció trabajar por la situación de los tres diputados del estado Amazonas en el Parlamento.

Al mismo tiempo, se fijó llevar adelante el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que culminan su período en diciembre de este año.

De igual forma, por decisión unánime de los representantes del Gobierno y la oposición se decidió actuar de manera diligente en la defensa del Esequibo.

Asimismo, Claudio María Celli destacó el compromiso entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno Nacional para que el discurso político promueva la paz en el país, y agregó que el proceso de diálogo entre ambas partes continúa fortaleciéndose y consolidándose.

Exhortó a los sectores políticos a resolver las diferencias en la mesa de diálogo y a actuar en el marco del respeto y la democracia.

Por otra parte, la plenaria anunció la incorporación de un gobernador por cada una de las partes para reforzar «institucionalmente» la mesa de diálogo. También, se invitarán a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad y se establecerá una comisión de seguimiento para dar continuidad a las reuniones que será coordinada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los acompañantes Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador en Caracas; y el diputado por la MUD ante la AN, Luis Aquiles Moreno

Seguidamente tomó la palabra el representante del Gobierno, Jorge Rodríguez, quien expresó el compromiso por una convivencia pacífica y respetuosa en bienestar del pueblo venezolano.

«Hoy queremos hablar de tolerancia, respeto y derechos humanos. Nos comprometemos a realizar una acción política que erradique de nuestra sociedad el odio y la violencia. Vamos a liderar una gran movilización a favor de la concordia, el reconocimiento y la paz», declaró Rodríguez.

Por su parte, el vocero de la oposición y alcalde del municipio Sucre en el estado Miranda, Carlos Ocariz dio lectura a un comunicado e hizo un llamado a que las siguientes declaraciones sean respaldadas por las instituciones públicas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las universidades, las comunidades religiosas, los centros educativos y la sociedad en general.

Destacó el compromiso conjunto a reforzar las acciones para superar las dificultades que atraviesa Venezuela en materia económica, así como la implementación de leyes para luchar en contra de la violencia y la criminalidad.

Subrayó que se acordó la liberación de las personas detenidas y reiteró que se permitirá el ingreso de medicinas y alimentos al país.

La próxima reunión plenaria entre los dirigentes políticos se pautó para el próximo 6 de diciembre.

Nicolás Maduro

Por otro lado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a los representantes del Gobierno Nacional y de la oposición por los «buenos acuerdos» alcanzados en la mesa de diálogo.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@NicolasMaduro), el Presidente expresó su satisfacción por los resultados que ha brindado los encuentros entre los sectores políticos en corto plazo.

Además, felicitó a los acompañantes internacionales por sus esfuerzos en las reuniones pautadas.