Arturo Peraza, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aclaró recientemente su postura respecto a la crisis actual de Venezuela, generada tras los polémicos resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. El padre jesuíta señaló que, en su opinión, se requiere diálogo y negociación para lograr gobernabilidad en el país.
La aclaratoria surge luego de que algunos medios nacionales, entre ellos Globovisión, replicaran y presuntamente tergiversaran unas declaraciones dadas por Peraza al medio VPItv.
De acuerdo al portal web del canal venezolano, Peraza informó que la oposición no tiene capacidad y viabilidad para gobernar. Sin embargo, el sacerdote desmintió en redes sociales dicha afirmación.
«Sólo voy a decir que este titular tergiversa y saca de contexto lo que yo dije. Mi punto central es que se requiere diálogo y negociación para lograr gobernabilidad y esto afecta tanto al gobierno como la oposición», señaló el rector de la UCAB en X.
Sólo voy a decir que este titular tergiversa y saca de contexto lo que yo dije. Mi punto central es que se requiere diálogo y negociación para lograr gobernabilidad y esto afecta tanto al gobierno como la oposición. https://t.co/hndLPMbX5n
— Arturo Peraza (@arperaza65) August 17, 2024
Rector de la UCAB rechaza una salida a la crisis por vía de la confrontación
En sus declaraciones a VPItv, el rector de la UCAB rechazó una salida a la crisis de Venezuela por vía de la confrontación y reiteró que es necesario resolver el conflicto a través de la negociación.
«Uno esperaría es que en Venezuela podamos entendernos con base en el diálogo. Ese es un tema fundamental para entender el contexto político del país, porque en el juego suma cero en el que estamos, en donde gano o pierdo. Probablemente no vamos a tener salido sino por vía de la confrontación», dijo en la entrevista.
A juicio del rector de la UCAB, «ese camino ya lo hemos ensayado en otros momentos en el país y no tuvo buenos resultados, obtuvo terribles resultados, resultados que estamos viendo reiterarse, un gobierno que se encierra en si mismo, incapaz de enfrentar la situación de cambio dentro del país».
«Por el otro lado, también la oposición, con legítimo reclamo, pero sin capacidad de poder articular una alternativa o una opción que pueda darle vialidad a un esquema de gobernabilidad política, en un esquema de país altamente complicado», opinó Peraza.
El rector de la UCAB consideró que el proceso de negociación «debió darse antes de las elecciones, no ocurrió, fue una de las coas que hice llamados en esa dirección, porque entendía que un proceso político no es solo un proceso electoral, si no que necesitas una base de acuerdos social y político entre las fuerzas en conflicto».