Con el año viejo se hundió otro de los buques de la empresa estatal La Nueva Conferry.
El siniestro con la vetusta y desincorporada nave se registró a las 5:00 de la tarde de este lunes 31 de diciembre, en el terminal marítimo Eulalia Buroz en Puerto La Cruz.
El vicepresidente del sindicato nacional de Bolimarítimos, Alfredo Santamaría, informó que el otrora ferry de transporte de carga pesada comenzó a sumergirse por la popa tras fallar las motobombas de achique, debido al descuido en el mantenimiento programado por parte de la actual directiva de la empresa.
“Hemos hecho las sugerencias y observaciones pero los gerentes las han ignorado y esa son las consecuencias, tal y como también ocurrió con otras dos embarcaciones”, dijo.
Santamaría hizo llamado al Ministerio de Ecosialismo y a Fiscalía con competencia ambiental para que realicen las investigaciones del caso y determinen responsabilidades, pues aunque el buque estaba inoperativo se mantenía a flote. Además, la nave contiene lubricantes que con el accidente se derramarán causarán daños a la bahía de Pozuelos.
Esa unidad marítima, desincorporada desde hace dos años por deterioro, se convirtió en la tercera que se fue a pique durante el recién finalizado 2018 en la zona norte de Anzoátegui.
El 7 de agosto tocó fondo el Tallink Autoexpress 2 en el muelle de Guanta (fue reflotado 40 días después) y le siguió el 4 de septiembre el Rosa Eugenia en Puerto La Cruz. Antes, en 2010 corrió con la misma suerte el barco Doña Juana y hace tres, el Carmen Ernestina.
Desde la estatización de Conferry ordenada por el entonces presidente Hugo Chávez, en septiembre de 2011, los ocho buques expropiados ya no navegan, mientras de los tres adquiridos con la administración gubernamental solo funciona uno.
Se trata del Virgen del Valle 2, el cual fue reincorporado el 23 de noviembre de 2018 tras dos meses paralizado por labores de mantenimiento, aunque funciona con dos de los cuatro motores, reseña Caraota Digital