Schemel: El país es culturalmente chavista y quiere una rectificación y no un cambio de modelo

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, aseguró este domingo que el cambio al que aspira la mayoría de los venezolanos no es a un cambio de modelo sino a una rectificación del modelo de inclusión del fallecido presidente Hugo Chávez. “De alguna manera estamos viendo la concreción de consensos nacionales”.

Así lo dijo en una entrevista con José Vicente Rangel por Televen.”el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en un discurso… el pasado 29 de septiembre hizo un señalamiento bien interesante acerca de los procesos progresistas y revolucionarios de América Latina. Si me permites, voy a leer algunos puntos claves: ‘Cuando la revolución se vuelve gestión de gobierno, se necesita capacidad de movilización, de seducción, de convencimiento, pero también, y esto es lo nuevo, capacidad de gestión económica. Los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina van a definir su destino en la economía, pues los ciclos de participación, de movilización, los ciclos heroicos no son perpetuos, son por oleadas, hay momentos de ascenso, consolidación, estabilización y descenso. Es el tiempo hoy de los resultados, venimos de una lucha, de combates para conquistar nuevos derechos y banderas, pero hoy es el momentos de los resultados, de las soluciones, es cuando la sociedad dice: he peleado mucho presidente, me he sacrificado, éste es mi proceso, es mi conquista, pero ahora quiero también resultados, es decir, quiero que la inflación baje, que llegue el agua, que no se vaya la luz, que se controle la inflación, que haya estabilidad. Es el momento de un cambio”.

JVR interviene para preguntarle por un concepto que ha presentado Schemel: el surgimiento de un sujeto social.

“Estamos observando”, respondió Schemel, “que la crisis económica ha tenido impacto sobre las expectativas y demandas de la población, que se cierra un ciclo de luchas y que hay ahora demanda de estabilidad, orden y eficacia, en este contexto está surgiendo un nuevo sujeto social histórico que es chavista. La batalla, y esto es bien importante, la batalla por las ideas, por la visión de un país de sociedad, la ganó el chavismo. Más del 70% de los venezolanos cree en la economía mixta, en un Estado fuerte, regulador, presencia vigorosa del Estado en el desempeño de la economía, creen en una sociedad igualitaria, se definen socialista y humanistas, tienen una valoración positiva de la gestión del presidente Chávez en su momento, es decir, el país el culturalmente chavista, es políticamente chavista”.

“¿Se refleja eso en las posiciones electorales?”, preguntó JVR.

“Eso tiene una traducción electoral, evidentemente. La base social del chavismo, a pesar del descontento, de las dificultades, de los errores en el desempeño económico, sigue siendo muy estable y muy sólida – alrededor del 40%- pero el resto de la sociedad ha venido estructurando una visión de país y de sociedad, similar asociada al legado del comandante Chávez, aunque no se declare chavista. La gente respalda el modelo de inclusión social y política. Lo que quiere es que el modelo funcione. La gente no está pensando en una transición. La idea de cambio que hoy mueve a la sociedad venezolana tiene que ver más con las rectificaciones… del mismo modelo de inclusión social y política.

“Esto es muy importante”- siguió. “La batalla hegemónica la gana el chavismo y estamos viendo como los sectores desradicalizados de la oposición se están encontrando en un espacio de tolerancia y reconocimiento del chavismo, así como el chavismo se está encontrando con estos sectores moderados también en un espacio de tolerancia. ¿Y qué observamos de este proceso de reencuentro a partir del triunfo hegemónico del chavismo? Que los chavistas están entendiendo que el Estado solo no puede y el opositor está entendiendo que la empresa privada sola tampoco puede, entonces de alguna manera estamos viendo la concreción de consensos nacionales”.

“¿Cómo puede concretarse eso de los consensos?”, le preguntó JVR.

“Hasta ahora la oposición está ausente en este debate, lo observamos ahorita mismo en la campaña, está capitalizando solo el voto castigo… pero lo que está surgiendo es un nuevo consenso nacional a partir de los postulados fundamentales del legado del comandante Chávez y eso se va a expresar. Todavía los liderazgos en general no se han conectado con esas nuevas corrientes simbólicas… y ahí el gran reto del chavismo. Por eso cuando el gobierno nacional toma medidas, proporciona argumentos y entrega banderas, el chavismo y el país se cohesiona alrededor del chavismo y usted ve como la valoración positiva de la gestión del presidente Nicolás Maduro crece significativamente y rápidamente”.

 

Con texto base de sincuento.com