Sanciones contra el diésel exacerbaría la crisis y afectaría distribución de alimentos

Las petroleras internacionales que proveen de diésel a Venezuela estarían preparadas para detener sus envíos a finales de octubre, en medio del anuncio de EEUU de ponerle fin a las excepciones informales de las sanciones contra Pdvsa.

Así lo informó el medio investigativo Argus Media, que además precisó que era probable que el controvertido corte derive en más cortes de energía y escasez de gasolina, “donde las refinerías estatales de Pdvsa apenas están operando”.

Señaló a la española Repsol, la italiana Eni y la india Reliance, que han suministrado de diésel a Venezuela a cambio de petróleo venezolano en transacciones relacionadas con la deuda y de canje por motivos humanitarios, con la autorización de la OFAC, encargada de administrar las sanciones.

En las últimas semanas, el Departamento de Estado de EEUU ha estado discutiendo con los proveedores una reducción informal de la exención de diésel. El cambio está programado para ocurrir justo antes de las elecciones presidenciales y del Congreso de Estados Unidos el 3 de noviembre, destacando los imperativos políticos internos que han impulsado durante mucho tiempo la política de la Casa Blanca sobre Venezuela. Así reseña Argus.

El tema es que EEUU ha tolerado una excepción informal con respecto al suministro de diésel a Venezuela, sin embargo, ya existe rechazo por parte de la administración Trump a estipularla como formal, en parte por miedo a que otras empresas no estadounidenses busquen acuerdos similares dentro de los márgenes aún no claros de la política de ese país.

Más recientemente, el buque Gemma, con bandera de Malta, entregó una carga de diésel ultra bajo en azufre esta semana en El Palito, refinería ubicada en Carabobo, luego de cargar en Milazzo, donde Eni y la estatal KPC Kuwait operan una refinería con capacidad para 235 mil barriles diarios.

A diferencia de Reliance, que no tiene operaciones en Venezuela, Repsol y Eni han usado la excención de diésel para recuperar la deuda de Pdvsa que se relacionan con las operaciones upstream del país, principalmente el campo de gas natural costa afuera Perla en el que cada uno tiene participaciones del 50%.

“Eni está levantando crudo venezolano dentro de un esquema de recuperación de crédito originado por las ventas de producción de gas natural a PDVSA. La empresa está operando, y operará, en total cumplimiento con (el) marco de sanciones de Estados Unidos y en diálogo continuo con todos los estadounidenses relevantes autoridades”, dijo la compañía italiana en un comunicado que se hizo eco de otras compañías petroleras no estadounidenses que siguen comprometidas comercialmente con Venezuela.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, hasta ahora, ha logrado resistir la campaña de Estados Unidos para destituirlo, frustrando las predicciones de que no resistiría las sanciones a la industria petrolera que tradicionalmente representaban casi todos los ingresos del país.

Con información de Argus Media.