Este jueves la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Económico Financiero 2021, la cual será remitida al Ejecutivo Nacional para su publicación y entrada en vigencia.
La norma, debatida artículo por artículo, autoriza al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, para que durante el Ejercicio Económico Financiero 2021, ejecute la contratación y desembolso de operaciones de crédito público destinadas al refinanciamiento o reestructuración, por un monto máximo de endeudamiento anual de hasta seis mil millones de bolívares (Bs. 6.000.000.000,00), o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial que se fije de conformidad con el ordenamiento jurídico.
Frente a las inquietudes de la diputada opositora Carmen Alicia Calderón, quien en representación de la Alianza Democrática salvó su voto, el presidente del Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, explicó que la discusión se cumplió artículo por artículo, tal como lo establece el Reglamento Interior y de Debates de la AN.
Rodríguez explicó que las opiniones y observaciones de los parlamentarios acerca del espíritu de esta ley debieron esgrimirse en la reunión especial de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional del pasado miércoles o en la Plenaria del mismo día cuando se debatió la ley en primera discusión.