Samuel Moncada reclama que se hable sobre Venezuela sin su permiso

La OEA arrancó la sesión sobre Venezuela, que está presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia, presidente del Consejo Permanente y que suspendió esa reunión esta mañana.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión puede comenzar porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

El embajador hondureño Leonidas Rosa Bautista, derecha, habla con el representante argentino Juan José Arcuri antes del inicio de la reunión extraordinaria

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, inició el debate para informar a la OEA que el Mercosur activó el protocolo democrático para instar al gobierno venezolano a respetar la separación de poderes, al cumplimiento del cronograma electoral y a la liberación de los dirigentes políticos detenidos.

La canciller argentina Susana Malcorra, izquierda, habla con Juan José Arcuri, el representante de su país ante la OEA antes de iniciar una sesión del Consejo Permanente

“Mercosur concluyó que hubo ruptura constitucional en Venezuela, sin que eso implique su expulsión del bloque”, dijo.

El embajador permanente de Bolivia denunció “un golpe de Estado institucional” y acusó al representante de Honduras de usurpar la presidencia del Consejo Permanente, por tal motivo pide la suspensión del encuentro.

El representante de Venezuela, Samuel Moncada, se unió a la protesta e insistió en calificar de “abuso” que se trate el tema de Venezuela sin su consentimiento.

En desarrollo…

UR

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/