El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este martes ante el Consejo de Seguridad la incautación de buques petroleros por parte de Estados Unidos, una práctica que calificó como “peor que la piratería”, durante una sesión de emergencia convocada a petición del Gobierno venezolano.
En su intervención, Moncada aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha solicitado públicamente que Venezuela entregue territorios y recursos naturales, como petróleo y minerales, bajo la amenaza de una presunta acción militar.
“Estamos en presencia de un poder que actúa al margen del derecho internacional y que exige a los venezolanos desalojar su propio país y entregarle el río Orinoco, el lago de Maracaibo, la isla de Margarita, nuestras playas, ríos y montañas; de lo contrario, ejecutará un ataque armado que viene anunciando desde hace semanas”, expresó.
A su juicio, se trata de la “mayor extorsión conocida en nuestra historia; un gigantesco crimen de agresión en desarrollo, fuera de todo parámetro racional, lógica legal y precedente histórico”.
Moncada advirtió que las acciones de Washington “no se limitan a Venezuela”, al sostener que la “ambición es continental” y que el país “es apenas el primer objetivo de un plan mayor”.
“El Gobierno estadounidense nos quiere divididos para conquistarnos por pedazos. Estados Unidos se ha convertido hoy en un actor que pretende imponerse sobre los derechos fundamentales de todos los Estados del continente americano, aún a costa de la destrucción de las Naciones Unidas”, sostuvo.
Venezuela solicitó la semana pasada de manera expresa esta reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, impulsada por el bloqueo impuesto por el presidente Trump contra los buques petroleros sancionados que entren o salgan del territorio venezolano.
El diplomático indicó este 23 de diciembre que su país pidió la sesión “consciente” de que Estados Unidos vetaría en el Consejo cualquier acuerdo “que ponga freno a su plan siniestro”.
“El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela; la amenaza es el actual gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
Moncada también se refirió a los ataques de Estados Unidos contra presuntas “narcolanchas” en el Caribe, que han causado la muerte de más de 100 personas, los cuales consideró como “la primera evidencia de un plan para imponer su poder en la región, en flagrante violación del derecho internacional y de los derechos humanos”.
“No existe una guerra en el Caribe, no existe un conflicto armado internacional ni un conflicto armado no internacional. Por ello, es absurdo que el gobierno de Estados Unidos pretenda justificar sus acciones aplicando las normas del derecho de guerra”, señaló.
Asimismo, afirmó que Washington pretende imponer una colonia en Venezuela mediante el bloqueo de los buques petroleros que entran y salen del país.
De acuerdo con Moncada, este bloqueo —anunciado la semana pasada por el mandatario estadounidense— constituye “un crimen de agresión con el que se intenta retroceder el reloj de la historia 200 años para imponer una colonia en Venezuela”.
“El uso ilegal de la fuerza por parte de un Estado para ejecutar robos en alta mar es peor que la piratería. Además de violar el derecho inalienable de Venezuela a comerciar con el mundo, se pretende desconocer el derecho de todos los países a comerciar con Venezuela”, agregó.
El representante venezolano calificó estas acciones como “una guerra de saqueo y expolio” del petróleo, que —aseguró— constituye un ataque al sistema de relaciones internacionales y al Sur global, “considerado inferior por el actual Gobierno estadounidense”.
“El Gobierno de Estados Unidos representa una amenaza para toda la región, que desde 2014 se ha declarado zona de paz. Con este tipo de conductas, a las que se suman un conjunto de incursiones militares no notificadas en la región de vuelo de Venezuela, se intenta generar un episodio de choque directo, es decir, fabricar una provocación que permita invocar falsamente el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, advirtió.
Ante este escenario, Moncada denunció lo que calificó como una “peligrosa manipulación” por parte de Estados Unidos y aseguró que Venezuela “no perderá la serenidad en la defensa de la paz”.
Finalmente, exigió al Consejo de Seguridad “condenar explícitamente las agresiones” de Estados Unidos, incluidos los que calificó como “actos de piratería”, y llamó a adoptar “las medidas necesarias para que Washington repliegue sus fuerzas militares, ponga fin al uso de la fuerza y levante el bloqueo unilateral” contra Venezuela. Asimismo, solicitó que se inicie un proceso de rendición de cuentas “para sancionar estos hechos y prevenir su repetición”.
