Salvoconductos propone Fedeagro para evitar «matraca» en alcabalas de Venezuela

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), asegura que más de 500 unidades cargadas de hortalizas, frutas y verduras se ven afectadas por la problemática de oficiales que incurren en ilícitos en los puntos de control.

«Las autoridades en Caracas realmente no han podido hacer nada, y hablamos que todas las semanas estos amigos que nos apoyan con el transporte para llevar alimentos a los grandes centros de consumo, que son las ciudades, deben pasar por esas alcabalas, imagínense si nos ponemos a denunciar a todos los oficiales policiales, a todos los oficiales militares que incurren en el ilícito en las alcabalas», dijo.

Considera que, «habría que eliminar posiblemente un altísimo porcentaje de esas alcabalas y ni hablar de los reductores de velocidad».

En cuanto a los reductores de velocidad el gremialistas subrayó: «Cómo un país va a ser eficiente si lo que estamos haciendo es destruir las unidades de transporte, estamos destruyendo nuestros vehículos personales, vehículos de trabajo de los productores, con cientos de miles de reductores de velocidad que realmente se pudieran adoptar otras medidas».

El sector espera ponerse de acuerdo con los oficiales de los altos mandos policiales. «yo creo que una de las medidas que pudiéramos utilizar, es el caso de cuando tienes un nicho tan importante de carga y de alimentos, como lo es La Grita y El Cobre, donde salen más de 500 unidades de transporte cargadas de frutas y verduras, refrendar ahí, verificar la carga y llevar ya un salvoconducto con cuerpos especiales».

«Consideramos que en origen debería ya llevarse un salvoconducto, un chequeo, porque ya se conocen los productores, los transportistas, los intermediarios, se conocen los supermercados (…) imagínese que solo 45 alcabalas hay de la Grita a Caracas (…) un viaje que puede durar 18-20 horas, tarda 36 horas y entonces ahí es donde se dañan las hortalizas, la cadena de frio es muy débil», explicó.

Con entrevista de Fedecámaras Radio.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora