Sala Constitucional del TSJ ordenó a Delcy Rodríguez asumir como presidenta encargada

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este sábado por la noche que la vicepresidenta Delcy Rodríguez tome el poder Ejecutivo debido a la “ausencia forzosa” de Nicolás Maduro, de acuerdo con la Constitución.

En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), la magistrada Tania D’Amelio sostuvo que el actual panorama requiere de “certezas constitucionales” debido a la “máxima gravedad” que amenaza la seguridad del Estado, de la nación y de la efectividad del ordenamiento jurídico.

“Esta sala ha considerado indispensable dictar en el marco de una actuación cautelar vigente y preventiva, una medida de protección para garantizar la continuidad administrativa del Estado y la defensa de la nación, sin que eso implique definir de fondo sobre la calificación jurídica definitiva de la falta presidencial temporal o absoluta”, manifestó.

Estimó que existen “elementos” que indican una imposibilidad de Maduro de retornar a su cargo. Ante esto, puntualizó que es “imperativo, necesario y proporcionado” que la vicepresidencia ocupe el cargo a modo de facilitar la preservación de los intereses de la nación frente a la incursión estadounidense.

“Se ordena que la ciudadana Delcy Rodríguez Gómez, vicepresidenta, asuma y ejerza, en condición de encargada, todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”, expresó.