Rufo Chacón partió a España para novedosa operación ocular: «Hay que ir hacia adelante»

El joven Rufo Chacón se vio contento y esperanzado hoy en la tarde en el Aeropuerto de Maiquetía, minutos antes de partir hacia España donde será operado para colocarle un novedoso sistema basado en inteligencia artificial que si bien no recuperará su vista le ayudará a «ver» e inclusive podría llegar a leer.

Rufo recibió el apoyo de la Fundación Frigilux cuyo propósito es ayuda a las personas que carecen de dinero y necesitan respaldo. La organización se encargó de investigar cómo poderlo ayudar y consiguieron un centro capaz de asistirlo en España.

En el Aeropuerto Internacional, Chacón, de 17 años, contó que «recibirá una prótesis para no perder la anatomía de la cavidad ocular, porque como tuve una pérdida de los órganos oculares me quedó la cavidad ocular vacía. Entonces ahí tienen unas prótesis, ya que aún no hay trasplante de órganos oculares».

Pero aún con su emoción por la operación, no pudo evitar expresar su tristeza, «porque voy a conocer otro país y no lo voy a poder ver, es fuerte pero hay que ir hacia adelante».

«La experiencia debe ser magnífica pero para mí es un poco fuerte, ya que estoy saliendo por primera vez de mi país y va ser fuerte por allá», añadió.

El pasado 2 de julio, Rufo Chacón fue cegado por funcionarios de la Policía del Táchira (bajo control del gobierno de Nicolás Maduro), quienes dispararon contra su rostro perdigones, en un intento por dispersar una protesta de gas de la comunidad donde vivía.

Aun cuando fueron imputados por la Fiscalía, hasta el pasado 28 de agosto la madre de Rufo, Adriana Parada, señalaba que Javier Useche y Henry Ramírez estaban todavía en libertad.

En declaraciones exclusivas a ND, Chacón dedicó parte de una canción escrita por él sobre la situación del país, en relación a la protestas programada por la oposición para hoy en la que pidió libertad para Venezuela.

«Ya basta de las naciones que consideran a las personas como peones. Ojalá Dios me de todos los dones para desenmascarar estas organizaciones. Ya basta de la tentación, de la conspiración para hacer fracasar a la población. Yo daré la vida por mi nación aunque muera este campeón con grito de León. Ya basta, los venezolanos no somos peones, somos campeones. Libertad para mi país Venezuela», fue lo recitado por el esperanzado joven.

A su lado su madre, quien feliz señaló que «ya por fin después de tantas trancas vamos a poder salir» y agradeció a la Fundación Frigilux por prestarles el apoyo, ya que «son los que están haciendo todo esto».

«Nosotros tratamos de comunicarnos con ellos porque supimos de una fundación llamada Frigilux que ayudaba a personas que tenían discapacidades y todo eso. Y ahí fue donde contactamos con ellos y ellos nos dieron la mano», contó.

Consultada sobre si el gobierno de Maduro sabía de esta acción, aseguró que no.

«Esto es un proceso que se va a establecer, ya tiene desde hace bastante, lo que pasa es que no había podido salir del país por lo del problema de los pasaportes que nos tenían trancados por todos lados, no se puede estar dando la información porque sino me trancaban más pero ya hoy gracias a Dios ya tenemos la fecha estipulada para viajar», dijo Parada.

¿Qué le harán a Rufo?

El director médico de la Fundación Frigilux, Álvaro Castellanos, que acompañará el viaje del niño y su madre, explicó a ND que un centro ubicado en Barcelona, España, que cuenta con la tecnología avanzada necesaria; le otorgará a Rufo prótesis oculares y además, un sistema de inteligencia artificial para que él se pueda relacionar con su entorno y para que incluso pueda llegar a leer.

«El niño es un invidente total y ellos se acercaron a la fundación solicitando nuestro apoyo y la fundación se presta a darle el mayor apoyo posible al niño. Logramos ubicar un centro de referencia a nivel internacional en Europa donde ellos elaboran las prótesis oculares. Tienen una tecnología más moderna y además de que se le van a colocar las prótesis oculares al niño, se le va a dotar un sistema de inteligencia artificial para que él se pueda relacionar con el medio, para que incluso él pueda llegar a leer en base a este sistema. Él no va a tener visión propia, pero a través del sistema de cámaras de inteligencia artificial, él podrá reconocer a sus familiares, el entorno, los objetos que tenga cercanos o no, de manera tal que para él va a ser sumamente importante, le va a brindar muy buena calidad de vida en medio de su problema», detalló el doctor.

Asegura que este proceso ya ha sido realizado en otras personas y ha tenido éxito. En cuanto a dicha tecnología en Venezuela, dijo que se desconoce el alcance en la actualidad.

«Es muy difícil hacerlo sin el apoyo de la fundación porque esto tiene costos muy elevados. Estos sistemas pueden estar alrededor de los 5 mil y 7 mil euros aproximadamente, el procedimiento completo», comentó.

En ese sentido, indicó que una vez que se le colocan dichos sistemas «prácticamente de inmediato él empieza a tener una mejoría, o sea, a reconocer su entorno. Eso es inmediatamente y él regresa a Venezuela con sus sistemas ya implantados y a disfrutar de una mejor calidad de vida».

Estimó que en 10 o 12 días volverán a Venezuela y que la operación es rápida, «es algo muy sencillo».

«Es muy difícil que uno pueda sentir en carne propia lo que él está viviendo, la frustración inicial es deprimente y él se sintió sumamente decaído. Pero en la medida que él ha tenido conocimiento de que va a ser dotado de estos sistemas, su ánimo ha mejorado, y de alguna manera, tiene una esperanza de tener una mejor relación con su medio entorno», asintió Castellanos.

Rufo fue cegado cuando protestaba por la falta de gas en su localidad en Táchira. Él, junto a su hermano, y otros vecinos; decidieron trancar la vía. Fue entonces cuando comisiones de la policía llegaron a dispersar y sin mediar, accionaron sus armas contra el joven.

En consecuencia, Adriana Parada asegura que de no ser por la situación, participaría en las protestas «si le tocara, por la libertad».

«Participaría en protestas, si me tocara, sí. Por la libertad. Protestaría en este momento. Por mis hijos, sí. No tengo miedo, tengo mucha fuerza, demasiada, y por mis hijos más», apuntó.