Rosales a juicio y seguirá preso en el Helicoide

El Tribunal 19 de Control ordena pasar a juicio al fundador del partido Un Nuevo Tiempo por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito y ratifica la medida privativa de libertad. Los oficialistas Mario Isea y Gian Carlo Di Martino son dos de los ocho testigos que presentará el Ministerio Público

Manuel Rosales, exgobernador de Zulia, seguirá en la celda de 2 por 2 metros que tiene asignada en la sede del Sebin en El Helicoide, Caracas.

Jesús Pérez, juez del Tribunal 19 de Control, ordenó ayer pasar a juicio al fundador del partido Un Nuevo Tiempo por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito y ratificó la medida privativa de libertad.

Morris Sierralta, miembro de la defensa del dirigente opositor, informó que el juez decidió mantener detenido a Rosales por presunción de fuga tras argumentar que en 2009 se fue del país para no enfrentar a la justicia. La defensa aclaró que entonces, el exalcalde marabino no tenía ninguna prohibición para salir del país y que el hecho de haber regresado a Venezuela el pasado año para enfrentar el caso desetima cualquier presunción de fuga.

En entrevista con La Verdad, el abogado reveló que en la audiencia Rosales no admitió ningún cargo y le dijo al juez y a los fiscales del Ministerio Público que va a «pelear» hasta demostrar su inocencia.

La defensa se apunta a su favor que el juez desestimó 58 por ciento de las pruebas (24 de 41) que presentó el Ministerio Público, algunas de ellas datan de los años 1996 y 1997, cuando el proceso que se le sigue al también excandidato presidencial se limita a la declaración de bienes durante el periodo 2000-2004.

El juez también negó la petición de los fiscales de investigar los bienes que tenga el opositor en Estados Unidos, tras argumentar que no es por lo que se le acusa.

Y es que la causa que se sigue contra Rosales es por la supuesta no justificación de 146 mil bolívares, que obtuvo por ingresos propios como empresario. La Fiscalía admite como ingresos «únicamente» lo que ganaba como gobernador. «Rosales tenía otros ingresos por el alquiler de un apartamento y los negocios de ganadería, cuyos montos están declarado en el Impuesto Sobre La Renta de esos años. En sus ingresos no hay ni un bolívar que perteneza al Estado», aseguró Sierralta.

El Ministerio Público informó que apelará la decisión del Tribunal de no valorar 24 medios de prueba de los 41 presentados que -a su juicio- demuestran el delito de enriquecimiento ilícito.

La defensa espera conocer en al menos 20 días el Tribunal que llevará el juicio, al igual que la fecha de inicio del mismo, de acuerdo a los lapsos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

El Ministerio Público llevará ocho testigos: cinco analistas en la parte de Contraloría pública, al denunciante José Luis Pirela (quien se retractó alegando presiones del Gobierno nacional) y los oficialista Mario Isea (embajador de Venezuela en España) y Gian Carlo Di Martino (Consúl de Venezuela en Milán), ambos enemigos políticos de Rosales.

 

Nataly Angulo V./ La Verdad