Rodríguez Zapatero: «Cambiemos es un partido de paz, que renovará la democracia en Venezuela»

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, participó en el Congreso del partido opositor Cambiemos dirigido por el diputado Timoteo Zambrano, “Cambiemos es un partido joven tiene 3 años y nació para rejuvenecer la democracia y la política en Venezuela, para que la democracia tenga futuro, para ser la guía que marcará el destino de este país” señaló el exmandatario español durante el encuentro.

Agregó Zapatero que siempre se ha dirigido con el máximo respeto a los venezolanos, enfatizó que el destino debe estar en manos de sus ciudadanos . Pidió a la población venezolana prestar atención en los países extranjeros que hablan bien de Venezuela y que quieren ayudar, que quieren la paz , el entendimiento, el diálogo.

Refirió que hay políticos que dan lecciones en el mundo, expresó que en su relación con Venezuela ha aprendido a conocer su historia , para entender por dónde puede ir el futuro de este país .

Durante su intervención reconoció la labor realizada por Timoteo Zambrano, dijo “quien, durante más de 10 años, ha sido el único político responsable que permanente en Venezuela ha esgrimido la idea de la paz, de la concordia del entendimiento, de la afirmación democrática donde quepan todos. su espíritu y su alma está en Cambiemos por eso es el partido de la paz, del dialogo, el partido que no sabe del odio, el partido que quiere reencontrarse con cada uno de los ciudadanos de Venezuela, respetando las ideas que tengan.”

Recalcó que Cambiemos es el partido de los derechos de la igualdad, que está en contra de la discriminación de razas, social, en contra de las mujeres, en contra de lo que representa la libre opción de la identidad sexual para todos los hombres y mujeres. Desde su punto vista, ese camino de ser un partido anti discriminación, por los derechos, es el camino que ha recorrido la civilización, la humanidad más avanzado, más noble más justo, más digno, las libertades, las democracias, han empezado siempre en una lucha a favor de los derechos individuales de las personas.

Comunidad internacional debe apoyar nuevo CNE

Rodríguez Zapatero felicitó al secretario general de la tolda morada, por su participación en el reciente acuerdo del Concejo Nacional Electoral, ya que después de muchos años este es un órgano aceptado reconocido por los venezolanos, plural y con la participación de los diferentes factores políticos. “Es un primer paso, sin duda muy importante, decisivo porque ha demostrado el camino y ha venido a avalar a aquellos que siempre hemos defendido la posibilidad real del diálogo, del acuerdo y del encuentro político. En esta tarea ha resaltado Timoteo Zambrano apuntó.

A su juicio, el acuerdo del CNE “”es un gran mensaje de esperanza, porque en Venezuela hace mucho tiempo que solo se escuchan mensajes negativos, haciendo del optimismo casi un oficio y de la confrontación una exigencia y del afán por no reconocer a quien piensa en contra del dialogo casi una plantilla de acción política”. Refirió que gracias la Mesa de Dialogo Nacional, propuesta por la Alianza democrática, se mantuvo el puente en favor de la política, de la democracia, expresó que “hoy esa Mesa en su espíritu ha demostrado que es este el camino, hay que instar y felicitar a quienes lo han promovido y apoyado, instar a quienes aún tienen recelos dentro y fuera de Venezuela, para que evalúen que se puede construir dialogando, respetando, que se puede tener un CNE de opositores incuestionables”. Manifestó que la comunidad internacional debe entender el mensaje y debe apoyar este primer paso de manera decisiva, para que se abra la idea en la que el ex mandatario español cree, la de celebrar elecciones competitivas, plurales con condiciones adecuadas, para que se llame a la participación electoral, para que se recupere institucionalmente la tarea de los grandes poderes de Venezuela, y para que haya un reencuentro en la población.

Cambiemos será el partido líder para recuperar el país.

Aseguró que Cambiemos defiende la paz y el dialogo, debe ser el partido que lidere la recuperación de los afectos entre venezolanos, a pesar de las discrepancias y los conflictos, multiplicar las iniciativas de la sociedad civil de reencuentro de posiciones distintas diferentes, progreso para el futuro, porque del acuerdo politico, vendrá la recuperación económica, social, la recuperación de los venezolanos que han tenido que salir del país, es la tarea pendiente señaló.

Resaltó que deben ser convocados los más jóvenes en Venezuela, dijo “Cambiemos es un partido nacido para rejuvenecer la democracia, las instituciones, la sociedad venezolana quienes deben hacerlo son los más jóvenes, aquellos que ya han cumplido una tarea política social tienen la obligación de comprometerse por una Venezuela mejor en favor de los jóvenes”. Explicó que estos jóvenes deben estar formados en los valores democráticos, progresistas y que sin duda deberá tomar el testigo y avanzar en este proceso.

Detalló que cuando inició la tarea de empezar a colaborar con el conflicto en Venezuela en el año 2014, expresó que la tarea por la profundidad del conflicto podría llevar una década , en tal sentido considera Rodríguez Zapatero, “quedarían pendiente 3 años para recuperar todas las reglas electorales, para que el dialogo sea lo único que respalde la comunidad internacional, para que podamos ir a las elecciones y a la agenda electoral que hay por delante, para que institucionalmente todos los organismos que hacen vida en este país recuperen el espíritu de la pluralidad.”

Zapatero y Cambiemos

Venezuela vivirá nueva etapa económica y social

Asimismo, está convencido que, desde el parlamento venezolano, la Comisión del dialogo abrirá un capitulo fundamental para la recuperación económica y social, dijo no tener duda que también la vice presidencia económica, impulsará el dialogo económico con más fuerza con los sectores empresariales, porque los venezolanos esperan que la economía avance igual que la política en el desarrollo de acuerdo, respuestas y soluciones. Indicó que está convencido de un futuro mejor para Venezuela.

Finalmente garantizó que vendrá una nueva etapa para Venezuela, con recobradas fuerzas económicas y sociales, de tal manera que Cambiemos y todos los partidos políticos deberán ser generosos y humildes por el futuro del país. Rodríguez Zapatero deseó al gobierno, a la AN y a las fuerzas políticas que continúen con el camino del dialogo y el entendimiento.