Revocatorio contra Maduro podría celebrarse en octubre

Con la aprobación de la ley de referendos por parte de la AN, los lapsos para convocar este mecanismo se acortarían, Henrique Capriles ya está en campaña nacional promoviendo la iniciativa que sacaría del poder a Nicolás Maduro

El referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro podría celebrarse en octubre si -como tiene previsto la Unidad- se conforma en abril una agrupación de ciudadanos que solicitará formalmente la activación del mecanismo ante el Consejo Nacional Electoral y de acuerdo con los lapsos establecidos en las normas vigentes que rigen el revocatorio.

Anibal Sánchez, experto electoral y asesor de la Mesa de la Unidad, indicó que 213 días (siete meses) de solicitado el referendo al CNE se debe celebrar la consulta de acuerdo con las dos resoluciones vigentes (07-02-07 036 y 07-03-27 341) que rigen su activación. Indicó que con la ley orgánica de Referendos, que la AN aprobó el jueves en primera discusión, el lapso se acortaría a 180 días.

Primero Justicia adelanta la organización para solicitar el mecanismo y ya informó al Poder Electoral su intención de pedir el revocatorio. La tolda del líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, inicia hoy un «pre censo» de los voluntarios que ayudarán a recolectar las 198 mil firmas (1 % del padrón electoral) que se requieren para conformar el grupo de electores.

La creación de este grupo no haría falta si se aprueba la ley de Referendo, presentada por la bancada de la MUD, pues el proyecto indica que los partidos legitimados podrían solicitarlo. Solo la Mesa de la Unidad y el PSUV estarían aptos, ya que las demás toldas deben renovarse al no participar en la pasada elección, recordó Sánchez.

Sobre la recolección de firmas para apoyar la convocatoria, en la que se necesitan el respaldo de 20 por ciento de los electores inscritos en el RE, las normas vigentes indican que deben recogerse en tres días, mientras que el proyecto de ley lo extiende a ocho y eleva a más de dos mil los puntos dispuestos por el CNE para la recaudación de los tres millones 899 mil 273 rúbricas.

El asessor electoral de la coalición opositora desestima que en esta oportunidad haya problemas con las firmas, pues el CNE es quien las recolecta con sus funcionarios y máquinas dactilares por lo que no deberían haber duplicidad ni inconsistencias.

Destacó que con la aprobación de la ley de Referendo, queda penalizado la publicación de la identidad de las personas que firmen. «No puede haber otra lista Tascón».

 

La Verdad