Restos del Prócer Manuel Piar ya reposan en el Panteón Nacional

En horas de la tarde del jueves, llegan los restos simbólicos del G/J Manuel Piar al Panteón Nacional, tal como fuera aprobado por el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, el el 18 de junio de 2021.

Este hecho histórico se realiza a propósito de los 248 años de su natalicio, ocurrido en Willemstad, Curazao. El que sería conocido como «Generalísimo Invicto» fue hijo de la mulata María Isabel Gómez y del canario Fernando Piar Lotín.

Piar por sus conocimientos en navegación, gracias a las enseñanzas de su padre, se convirtió en un navegante titulado tras estudiar en una escuela náutica de Puerto Cabello, obteniendo el grado de Alférez de Navío. Además fue conocido como un estratega y el único héroe en haber obtenido triunfos en mar y en tierra.

A sus 23 años, participó en la llamada conspiración de Gual y España desarrollada en La Guaira en julio de 1797.

Su experiencia militar e inclinación por la libertad, lo hacen ponerse al servicio de la Independencia de Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, iniciando así su carrera en la Armada.

Participa en la Batalla Naval de Sorondo, librada en aguas del Orinoco en 1812, posteriormente, con el grado de Coronel es uno de los firmantes del Acta de Chacachacare y de los integrantes de la Expedición Libertadora que desembarca en Güiria en 1813.

Acompañó a Simón Bolívar desde Haití en la primera Expedición de Los Cayos a finales de 1815 y luego en el primer asedio al Castillo de Puerto Cabello, dirigiendo el estado de sitio a la instalación española más importante de la zona.

Los restos simbólicos de este prócer entrarán en el Panteón Nacional, mausoleo donde también reposa el Libertador Simón Bolívar y otros héroes de la Patria, para reivindicar al General Piar por sus hazañas en la Batalla de San Félix (1817) que, le permitió al Libertador Simón Bolívar tomar el control sobre el río Orinoco y la movilización patriota hacia el océano Atlántico y hasta Santa Fe río arriba, y llegar al llano apureño, contribuyendo a futuro en el camino del glorioso triunfo en el campo de Carabobo (1821) dónde fue sellada la independencia definitiva de Venezuela…

El Jefe de Estado Nicolás Maduro es recibido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla; el presidente del Consejo Moral Republicano y contralor General de la República, Elvis Amoroso; el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el Fiscal General de la República, Tarek Willians Saab.