Juan González, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos y jefe de la delegación que acudió a Caracas el pasado 5 de marzo para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y otros miembros de su gobierno, aseguró este jueves que uno de los temas conversados fue el restablecimiento de las rutas aéreas directas entre las dos naciones.
En una entrevista concedida a Actualidad Radio, González detalló que la reunión «fue planificada hace meses» y tenía como principal propósito «conseguir la liberación de los americanos detenidos», aunque admitió que no había sido el único.
En su decir, la segunda razón de la visita «fue para instar y abogar para un regreso a la mesa de diálogo, (…) porque nosotros [Estados Unidos] vemos que el futuro de Venezuela solo lo puede ser determinado por los venezolanos en base a negociaciones».
Asimismo, González reiteró que Biden está dispuesto a aliviar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por su antecesor, Donald Trump, y mantenidas por la actual administración, «en base a pasos concretos», si bien no ahondó en especificidades sobre esta materia.
De otro lado, al ser inquirido sobre la posibilidad de que Washington recurra al petróleo venezolano para hacer frente a la crisis energética que se avecina, el vocero de la Casa Blanca solamente avanzó que las restricciones impuestas a Rusia «han tenido impacto internacional» y descartó que la compra de crudo estuviera en la mesa de conversaciones con el gobierno de Venezuela, pese a que ese ha sido el argumento esgrimido por sus críticos internos.
«Nos han criticado por hacerlo, (…) pero esa es la diplomacia y el retorno de buena fe ha sido la liberación de dos americanos (…) y hay que reconocerlo«, dijo al respecto. «Dentro de la diplomacia se requieren reuniones con personas con las que estás en desacuerdo», agregó.
Aunque González negó que este encuentro con las autoridades de Venezuela fuera una negociación, sí subrayó que Washington está impulsando el retorno a la mesa de diálogo y manifestó que se sentía optimista sobre este tema.
De su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció el pasado lunes un relanzamiento del diálogo nacional. «Hemos decidido reactivar el diálogo, un proceso abarcador, inclusivo para recuperar al país. Vamos a un reformateo de inmediato, por la paz de Venezuela, por la pluralidad política», dijo en una alocución televisada.