Reportaron 211 nuevos contagios y 3 fallecidos el 2 de julio

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció la aparición de 211 nuevos casos de coronavirus en el país durante las últimas 24 horas.

En un contacto telefónico al canal Venezolana de Televisión, Rodríguez explicó que 54 de esos casos son importados y otros 157 son por contacto comunitario.

De los casos comunitarios, detalló que 54 casos son en el estado Zulia, de los cuales 33 pertenecen al foco del Mercado Las Pulgas; 21 fuera del casco central: 5 son de San Francisco, 4 en Rosario del Perijá, 4 en Machiques de Perijá, 3 en el municipio Mara, 3 en Baralt, 1 en Catatumbo y 1 en Jesús Enrique Losada.

De los casos registrados en el estado Sucre, la vicepresidenta especificó que hay 32 nuevos contagios, de los cuales, 30 son de Cumaná, donde hay un foco en la alcaldía y en una empresa procesadora de pescado, 1 caso en municipio Mejías y 1 en Cruz Salmerón.

La vicepresidenta también informó de 7 casos en el mercado municipal de Cumaná, y agregó que tomarán medidas inmediatas desde la gobernación, para evitar que el foco evolucione. Al respecto, resaltó que el foco está vinculado con la empresa procesadora de pescado.

Sobre el estado Carabobo informó que hay 20 nuevos casos, de los cuales 11 son de  en una empresa de servicios públicos, 4 en el municipio Libertador, 1 en el municipio Miranda, 1 en el municipio Diego Ibarra  y 4 en el municipio Montalbán.

Referente a un caso de Mariana, en Carabobo, precisó que se trata de la madre de un connacional que regresó por caminos irregulares desde el estado Apure y no tuvo control sanitario en la frontera.

«Las trochas son el principal factor de crecimiento de los casos comunitarios. la señora está en condición grave, siendo atendida», apuntó Rodríguez.

En el estado Yaracuy se registraron 13 nuevos casos, de los cuales 10 son en el municipio Bruzual, en Chivacoa y de esos, 9 están vinculados a una empresa procesadora de pollo y otro a una cadena de contagio positivo. Asimismo, 2 casos en el municipio Sucre, en Guama; y 1 caso en San Felipe.

En Caracas se confirmaron 12 nuevos casos, de ellos, 3 están en la parroquia Coche; 2 en la parroquia Sucre; 1 caso en Altagracia, 1 en El Junquito, 1 en El Paraíso, 1 en El Recreo, 1 en El Valle, 1 en La Vega y 1 en San Agustín.

Respecto al estado Miranda, informó que hay 9 nuevos casos, de los cuales 2 son en el municipio Sucre, 2 en Guaicaipuro, 2 en Baruta, 1 en Plaza y 2 residentes en el Distrito Capital (Catia y La Vega) pero que laboran en estado Miranda.

En el caso del estado Táchira, se confirmaron 8 nuevos infectados, de ellos 7 en el municipio Libertad, en Capacho, quienes laboran como personal de salud en despistaje institucional y 1 en el municipio San Cristóbal.

En el estado Bolívar, informó sobre 4 nuevos casos, 2 en el municipio Sifontes, 1 en el municipio Caroní y 1 en el municipio Gran Sabana.

Sobre el estado Aragua, afirmó que se registraron 2 contagios en el municipio Santiago Mariño, uno de ellos 1 niño. Ambos son de un mismo núcleo familiar, casos derivados de una empresa de gases medicinales.

En estado Monagas se confirmaron 2 nuevos casos, 1 en municipio Maturín  y 1 en municipio Carite y en Anzoátegui 1 caso.

Del mismo modo, Rodríguez anunció que se registran 54 casos importados, y explicó que 35 regresaron desde Colombia, 7 casos son de Brasil, 2 casos de Perú, 1 de Ecuador y 9 contagios por contacto con viajeros internacionales.

Asimismo, 3 pacientes en condición de gravedad fallecieron producto de la infección por Covid-19, para un total de 57 decesos.

Se trata de una mujer de 83 años de Chivacoa, estado Yaracuy, era hipertensa, tenía asma, cardiopatía y tabaquismo, y tuvo contacto con viajero frecuente del estado Zulia. El otro fallecido fue un hombre de 53 años del estado Zulia, comerciante de Maracaibo, con condiciones de hipertensión, obesidad, y una mujer de 65 años, también del estado Zulia.

Entretanto, también indicó que, hasta el día de hoy, se han hecho 1.283.692 pruebas de Covid-19, que equivalen a 42.789 pruebas por millón de habitantes.