Rendón y Vergara chivos expiatorios del escandoloso complot terrorista

J.J. Rendón y Sergio Vergara vinculados a la firma del contrato de Goudreau, responsable de la fallida incursión militar y complot terrorista que pretendía derrocar al régimen chavista, ya no formarán parte del equipo de Guaidó.

El liderazgo opositor, en torno a la Asamblea Nacional, ha quedado muy desmejorado ante la comunidad internacional al ser desvelada toda una trama de acciones terroristas, pactadas en un contrato que los asistentes más cercanos a Juan Guaidó firmaron con una mercenaria contratista estadounidense, y terminó como una incursión fallida y generando un escándalo de mutuas traiciones entre los complotados.

Las fracciones mayoritaria de la Asamblea Nacional, cercanas al  opositor Juan Guaidó presionaron el despido de sus asesores y reestructuración de su equipo, luego de una incursión armada fallida en el país que ha agitado el panorama político y puesto en peligro al movimiento antichavista.

Es así como la mañana de este lunes han sido removidos J.J. Rendón y Sergio Vergara los chivos expiatorios con los cuales desean dejar al margen a Juan Guaidó del complot.

El estratega político venezolano Juan José Rendón renunció este lunes a su cargo en el equipo del opositor Juan Guaidó. tras haber admitido que firmó un acuerdo con la contratista militar Silvercorp y que pagó 50.000 dólares para un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

Los dos hombres supuestamente firmaron un contrato de US$212 millones con Jordan Goudreau, un ex Boina Verde, quien dirigió la incursión. Las fuentes políticas pidieron no ser nombradas porque no están autorizadas a discutir el tema públicamente. Goudreau reconoció que su compañía de seguridad Silvercorp, con sede en Florida, estaba organizando una operación armada en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro.

Goudreau se quejó de que solo recibió US$50.000 de Rendon, quien dijo que terminó la relación y el contrato porque perdió la fe en el soldado a sueldo. Rendon y Vergara no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por escrito.

Guaidó ha negado repetidamente cualquier relación con Goudreau. Los documentos publicados por el estadounidense muestran lo que parece ser la firma de Guaido en un contrato preliminar y un video en el que habló con él al menos una vez.

La operación fue organizada por el régimen de Maduro para encarcelar y asesinar a sus enemigos, dijo Guaido en un video publicado en sus redes sociales. «Inventan nuevas excusas para mantener la persecución y arrestarme», dijo. «Para liberar a Venezuela hemos creado capacidad, no necesitamos mercenarios extranjeros».

Estos eventos han complicado aún más el control de Guaido sobre su posición de líder de la oposición, que se ha debilitado en los 16 meses desde que fue reconocido por docenas de países como el presidente interino legítimo del país. La mayoría de la oposición todavía lo respalda porque los partidos no ven un reemplazo viable, dijeron tres de las personas.

Muchos consideran que Guaido improvisa en la crisis y no asume la responsabilidad, según el analista político de Caracas, Dimitris Pantoulas.

«Los venezolanos exigen un cambio político y una mejora de sus vidas», dijo Pantoulas. «Guaidó no ha logrado nada de eso».