El ministro de educación Héctor Rodríguez anunció por sus redes sociales el reinicio de la actividad escolar para el próximo lunes 12 de enero de 2026.
«Buenas tardes a todas las familias venezolanas, tomaré unos minutos de su tiempo para ofrecer la información importante acerca del reinicio de clase en todos los subsistemas de Educación del país, mis condolencias a las familias y amigos de todos aquellos que perdieron la vida o sus hogares en los brutales ataques del 3 de enero, hijos, padres, jóvenes y abuelas arrasados por el odio.» expresó el ministro Rodríguez Castro.
«Somos un pueblo de paz, nos corresponde alzar la voz por ellos, por cada niño cada niña y adolescente que habitan en esta tierra, que sueña, que juega, que ama, que necesita protección, es por ello que cada familia se levanta a luchar por su futuro, por su bienestar, es por ello que nos toca reconstruirnos en el medio de la tristeza y seguir trabajando para cuidar lo que es de ellos, su país, su identidad, su futuro.»
Inicia el segundo momento
Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, confirmó a través de las redes sociales que el lunes 12 de enero arranca el segundo momento académico, tal como se había establecido desde diciembre.
“Inicia el Segundo Momento Pedagógico de este año y lo hacemos conscientes de que debemos garantizar el derecho fundamental a la educación. La educación nos hace libres, la lectura amplía nuestra comprensión del mundo, la compañía de otros nos regula y las rutinas nos dan certezas”, escribió Rodríguez en su canal de Telegram.
Asimismo, pidió a toda la sociedad “unidad, colaboración y disciplina”, para proteger a las comunidades escolares y “tender la mano a cada una de las familias que forman parte de ellas”, tras referirse a los ataques de tropas estadounidenses del pasado sábado 3 de enero al país, mismos en los que resultó secuestrado el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
El ministro precisó que en que ningún país y ninguna familia “merecen pasar por la incertidumbre y el terror que se ha pretendido instaurar” en Venezuela. “Lo que vivieron nuestros niños, niñas y adolescentes, sus madres y padres, es absolutamente despreciable e injustificable, porque la guerra no tiene justificación alguna y los venezolanos somos un pueblo de paz, siempre lo hemos sido y siempre lo seremos”.
Por ello, llamó a madres, padres, docentes y a la familia en general a “contener, calmar y escuchar” a cada niño, niña y adolescente y estar disponibles para validar el sentimiento derivado de los hechos del 3 de enero y ofrecerles herramientas para que los gestionen de la mejor forma.
A los docentes, Rodríguez pidió “solidaridad, humanidad, compasión, empatía, altísimo profesionalismo, y altísima capacidad” para sostener y guiar a niños y jóvenes.
“Sabemos hacerlo y debemos hacerlo, porque nuestra primera tarea es proteger a cada niño, a cada niña, a cada joven. Es la escuela, el liceo, así como la familia, el lugar más seguro para ellos, el lugar del amor, el lugar de las posibilidades, el lugar donde pueden expresar sus preocupaciones y en el que por naturaleza encontrarán respuestas, interacción, vínculo humano”, argumentó.
